Publicado 03/12/2013 15:00

Rusia no reducirá suministro de petróleo a Europa pese a alza de envíos a China


MOSCU, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia no reducirá el suministro de petróleo a Europa pese a sus planes de triplicar sus envíos a China, debido a que la producción de nuevos yacimientos cubriría sus crecientes compromisos de exportación, dijo el martes a Reuters el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

La principal productora rusa de crudo, la estatal Rosneft , ha firmado acuerdos para elevar el flujo de petróleo a China a más de 1 millón de barriles por día (bpd) desde alrededor de 300.000 bpd actuales.

El anunciado incremento en los flujos de crudo de Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, hacia Occidente ha planteado preocupaciones sobre una posible caída en sus envíos a Europa.

"Creemos que todos nuestros contratos actuales quedarán garantizados por nuevos campos que están comenzando a operar en las penínsulas de Yamal y Taimyr", dijo Novak en una entrevista refiriéndose a los envíos hacia Europa.

El ministro también dijo que la producción anual de Rusia podría subir a entre 540 y 550 millones de toneladas (10,8 a 11,0 millones de bpd) antes del 2030 desde alrededor de 520 millones de toneladas en el 2013.

La producción alcanzaría un mínimo de 505 a 510 millones de toneladas anuales (10,1 a 10,2 millones de bpd) en los próximos años, dijo Novak.

REUTERS MFF MV