Publicado 26/08/2013 14:41

Rusia recorta pronósticos económicos para 2013 y 2014: fuente

Por Darya Korsunskaya


MOSCU, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno ruso recortó sus pronósticos de crecimiento para el 2013 y el 2014 por segunda vez este año, luego de que la economía se expandió a su menor ritmo desde su caída en el 2009, según mostraron el lunes documentos obtenidos por Reuters.

Las estimaciones recortadas reflejan una débil producción industrial, que apenas crecería este año, y una inversión contenida, mientras la economía de 2 billones de dólares de Rusia se desacelera a más de un año del inicio del tercer mandato del presidente Vladimir Putin.

El Ministerio de Economía recortó su pronóstico para el 2013 de 2,4 a 1,8 por ciento, ya que la debilidad en las exportaciones y el crecimiento del consumo también hicieron mella. En tanto, el ministerio redujo la proyección del 2014 a un rango entre 2,8 y 3,2 por ciento, desde 3,7 por ciento.

El debilitado crecimiento pondrá presión sobre el presupuesto del ministro de Finanzas Anton Siluanov, que pronto será presentado en el Parlamento y anticipa un modesto déficit para el año próximo a pesar de una desaceleración en el crecimiento del gasto.

El Gobierno ha considerado varias medidas de estímulo, entre ellas un plan de inversión de 13.000 millones de dólares para construir nuevas carreteras y vías de ferrocarril colocando un tope a un fondo de emergencia a la espera de evitar la amenaza de la recesión.

Funcionarios y banqueros han presionado por una política monetaria más flexible para elevar el crecimiento económico y acercarlo al objetivo gubernamental del 5 por ciento, menor al 7 por ciento logrado en los dos primeros mandatos de Putin del 2000 al 2008.

El banco central, ahora encabezado por Elvira Nabiullina -ex asesora económica de Putin-, mantuvo las tasas de interés estables en agosto. La entidad ha dicho que empezará a rebajarlas cuando la inflación esté dentro del rango objetivo de 5-6 por ciento, algo que se espera para el segundo semestre del 2013.

El Ministerio de Economía mantuvo su pronóstico de inflación para fines del 2013 sin cambios al 5-6 por ciento, pero elevó su previsión 2014 en medio punto de porcentaje a 4,5-5,5 por ciento.

Muchos analistas creen que se necesitan reformas estructurales para mejorar el ambiente comercial en una economía muy dependiente de las materias primas, en un momento en que la demanda global permanece incierta.

El ministerio recortó su pronóstico de producción industrial para el 2013 de 2 a 0,7 por ciento y también redujo su estimación de inversiones de capital de 4,6 a 2,5 por ciento.