Actualizado 17/06/2009 23:15

Rusia todavía no informa a OMC de plan de ingreso en organismo

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Rusia y sus dos aliados de la antigua era soviética Kazajistán y Bielorrusia no han informado todavía a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de su plan de retirar sus solicitudes de ingreso individual y buscar el acceso como una unión aduanera, dijeron el miércoles funcionarios de comercio y diplomáticos.

El plan, anunciado para sorpresa general la semana pasada por el primer ministro ruso Vladimir Putin, sigue envuelto en confusión e incertidumbre, indicaron.

La OMC todavía no ha recibido una notificación formal del enfoque de unión aduanera, expresó un funcionario de la institución a Reuters.

"Es un tema legal muy complejo", dijo el funcionario. "Los miembros realmente tendrían que mirar larga y atentamente el tema", agregó.

Los negociadores de los tres estados están en Ginebra esta semana para informar a los 153 miembros de la OMC sobre el plan.

Pero, de cara a las dificultades legales y prácticas que arroja, parecen estar mirando opciones alternativas posibles y no van a abandonar sus peticiones de acceso individuales.

"Tienen la intención por ahora de no retirar sus solicitudes", dijo uno de los diplomáticos occidentales tras ser informado por los funcionarios rusos y kazajos.

Los tres países candidatos se van a reunir con todos los miembros de la organización más tarde el miércoles, tras reuniones sostenidas con socios clave como la Unión Europea y Estados Unidos.

El diplomático dijo que Rusia y Kazajistán habían dicho que iban a adoptar el nuevo enfoque por motivo de la falta de progreso en sus negociaciones separadas, que ya cumplen 16 años en el caso de Rusia, el mayor país que aún sigue fuera de la

OMC.

Pero sigue sin estar claro cómo un acceso único por parte de tres países en una unión aduanera funcionaría, ya que no existen precedentes para eso.

Tal enfoque está ligado a sumar más retrasos al acceso, que ya está sufriendo de un tono crecientemente proteccionista en la política comercial rusa, dijo el diplomático.

Una posibilidad sería que los tres países continuaran negociando su ingreso en la OMC por separado mientras establecen su unión aduanera, y entonces unirse a la OMC simultáneamente, indicó.