Actualizado 08/12/2014 11:20

Ryanair eleva pronóstico de ganancias por aumento de reserva de pasajes en invierno

Por Conor Humphries

DUBLIN, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Ryanair elevó el lunes su pronóstico anual de ganancias en casi 20 por ciento gracias a un aumento en las reservas del invierno boreal y dijo que reduciría el precio de los pasajes en hasta 10 por ciento en el nuevo año fiscal para absorber mayor participación de mercado de las atribuladas aerolíneas rivales.

La mejora en las previsiones se produce en momentos en que la mayor aerolínea de bajo costo de Europa redujo sus tarifas, mejoró su sitio de internet y elevó su presupuesto para publicidad después de que su presidente ejecutivo, Michael O'Leary, admitiera que los excesivos recortes de costos estaban alejando a los clientes.

Ryanair prevé ahora ganancias después de impuestos de entre 750 y 770 millones de euros en el año fiscal a marzo, desde un pronóstico anterior de entre 620 y 650 millones de euros y muy por encima de una estimación promedio de 694 millones de euros (867 millones de dólares) en un sondeo de la compañía a analistas.

Aerolíneas rivales de mayor costo como Lufthansa y Air France han reducido sus pronósticos de ganancias en los últimos días ante la creciente competencia y el costo de acciones industriales en el sector.

"Hemos tenido una difícil mitad de año y tuvimos que elevar nuestras previsiones al tener claridad sobre la segunda mitad del año", dijo O'Leary en una entrevista.

"Estamos manteniendo bajos los precios mientras mejoramos el servicio. Es tan simple como eso", agregó.

Las acciones de Ryanair subían 9 por ciento, a 8,28 euros, un alza de 36 por ciento en los últimos 12 meses. Los papeles de su rival easyJet sumaban 2,6 por ciento a las 0920 GMT.

"El mercado esperaba una revisión, pero esto la está llevando hacia el nivel más alto de las expectativas", dijo Mark Simpson, analista de la correduría irlandesa Goodbody.

"Están usando la fortaleza de la primera mitad del año para en realidad absorber cuota de mercado en la segunda mitad", agregó.

La venta de 2,2 millones de pasajes más de lo previsto durante el invierno boreal consolidará la posición de la aerolínea irlandesa como la aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros- impulsando sus cifras anuales a un estimado de 89 millones, un alza de 8,5 por ciento respecto al año anterior.

Ryanair dijo que planea reducir las tarifas aéreas en hasta 5 por ciento en los tres meses a diciembre y en hasta 10 por ciento en los primeros tres meses del nuevo año.

(1 dólar estadounidense = 0,8007 euros)