Actualizado 18/08/2009 18:59

Saks pierde menos que esperado en segundo trimestre

CHICAGO (Reuters/EP) - El operador de tiendas por departamentos de productos de alto rango Saks Inc anunció el martes que sus pérdidas se profundizaron en el segundo trimestre porque los consumidores mantuvieron sus bolsillos cerrados a compras costosas, aunque el resultado fue mejor al esperado.

Saks anotó una pérdida neta de 54,5 millones de dólares, o 39 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre fiscal que terminó el 1 de agosto, frente a un saldo negativo de 32,7 millones de dólares, o 24 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Excluidas pérdidas por desvalorización y una ganancia por la cancelación de deuda, Saks perdió 40 centavos de dólar por papel, inferior a la previsión promedio de los analistas, que esperaban una pérdida de 52 centavos por acción, según Reuters Estimates.

A las 1424 GMT, los títulos de Saks, que han crecido a más del triple de su valor desde los mínimos de marzo, subían un 4,3 por ciento, a 5,58 dólares.

La recesión, la inestabilidad bursátil que comenzó en septiembre y el creciente desempleo han golpeado el gasto de las familias en tiendas como las de Saks.

Para compensar la baja en las ventas, el grupo ha estado recortando costos e inventarios.

La compañía indicó que las ventas cayeron un 14,5 por ciento, a 561,7 millones de dólares, mientras que las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año disminuyeron un 15,5 por ciento.

Saks, que vende marcas de diseñadores como Marc Jacobs, Versace y Oscar de la Renta, indicó que la baja de sus ventas en su tienda estandarte de Nueva York continuó siendo más fuerte que en otras partes.

El panorama actual hace muy difícil predecir con certeza rendimientos de ventas y margen bruto, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Stephen Sadove.

Saks estima que las ventas comparables (mismas tiendas) bajarán en un rango de un dígito medio a alto en el segundo semestre, y que el tercer trimestre será más débil que el cuarto.

Aún espera que las ventas comparables caigan a un rango de dos dígitos bajos para el año entero.

Las ventas en mismas tiendas restaron en un 22,4 por ciento durante el primer semestre.

Saks espera también que los márgenes brutos aumenten durante el segundo semestre, en parte porque posee un menor inventario.

La compañía también está reduciendo otros costos. Apunta a invertir 55 millones de dólares este año en proyectos de capital, tras gastar unos 75 millones de dólares el año pasado.