Publicado 21/03/2015 16:54

Santander presenta oferta no vinculante por portugués Novo Banco


MADRID, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- El grupo español Santander confirmó el sábado que presentó una oferta no vinculante por el portugués Novo Banco, la entidad que se quedó con los activos saneados del Banco Espirito Santo (BES), en la segunda fase de un proceso de venta que ha atraído a otros 14 posibles compradores.

En agosto de 2014, el Gobierno rescató al otrora mayor prestamista de Portugal por valor de mercado con 4.900 millones de euros (5.300 millones de dólares), usando mayormente fondos públicos, después del colapso del negocio de su familia fundadora.

Analistas estiman que posee activos por cerca de 70.000 millones de euros.

El Estado portugués espera recuperar los fondos de rescate a partir de la venta, que se prevé que sea finalizada a mediados de año.

El banco central de Portugal dijo el mes pasado que 15 bancos habían precalificado para la venta, aunque la lista no fue divulgada.

Un portavoz de Santander, el mayor banco de la zona euro, no entregó mayores detalles sobre la oferta no vinculante.

Entre otros posibles interesados, el español Banco Popular no estuvo disponible para comentar sobre su posición en el proceso.

En tanto, un portavoz de BBVA, el segundo mayor banco de España, consultado por Reuters no quiso hacer comentarios sobre el posible interés de la entidad en Novo Banco.

El portugués BPI -, cuyo mayor accionista es el español Caixabank, ha manifestado interés, mientras que el grupo chino Fosun también podría participar en las pujas, según medios locales.

(1 dólar = 0,9242 euros)