Actualizado 24/07/2009 00:26

SEC demanda financista Kuwait por noticia falsa de compra Harman

Por Martha Graybow y Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El regulador bursátil de Estados Unidos demandó al jueves a un financista kuwaití bien conectado, al que acusó de quedarse con millones de dólares en ganancias irregulares tras anunciar noticias falsas de compras que desataron una escalada en las acciones de dos empresas.

La demanda civil contra Hazem Khalid Al-Braikan seguramente tendrá repercusiones en la comunidad de inversiones de Oriente Medio.

Al-Braikan es el presidente ejecutivo de Al-Raya Investment Company, cuyo 10 por ciento está en manos de Citigroup, y es considerado un miembro respetado del mundo de la administración de dinero kuwaití.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) dijo que Al-Braikan y entidades relacionadas a él en Kuwait y Bahrain ganaron más de 5 millones de dólares por operaciones oportunistas con acciones de Harman International Industries Inc y Textron Inc.

Las acciones de Harman escalaron brevemente el lunes después que varios medios de prensa informaran que una firma de capitales privados, denominada Arabian Peninsula Group (APG), planeaba comprar una gran participación en la empresa a un precio con un gran premio.

El incidente fue similar a una supuesta oferta por Textron en abril que nunca se materializó.

Los acusados "hicieron ganancias al tener fuertes posiciones" en acciones y opciones de ambas empresas, dijo la SEC en documentos presentados ante la corte federal de Manhattan.

Otros acusados incluyen al banco de inversión United Gulf Bank y a KIPCO Asset Management Co (KAMCO). Ambos son parte del grupo Kuwait Projects Co. (KIPCO) , según la SEC.

Al-Braikan declinó hacer comentarios al ser consultado por Reuters por teléfono.

KIPCO tampoco quiso comentar cuando fue contactado por Reuters. Los otros acusados no pudieron ser contactados inmediatamente.

La SEC dijo que Al-Braikan es presidente ejecutivo de Al-Raya, la que, según el regulador, "pretende ser" una empresa de administración de activos internacional creada en el 2007 por KAMCO.

Citigroup confirmó que tiene una participación en Al-Raya, pero declinó hacer mayores comentarios.