Publicado 08/04/2015 20:06

Sector energético brilla en bolsas europeas tras acuerdo Shell-BG

Por Blaise Robinson

PARÍS, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones del sector energético se destacaron el miércoles en las bolsas europeas, impulsadas por la noticia de que Royal Dutch Shell acordó la compra de BG Group por 47.000 millones de libras esterlinas (70.000 millones de dólares).

* El índice STOXX Europe 600 del sector Petróleo y Gas , golpeado a lo largo del año pasado por el derrumbe de los precios del crudo, subió un 2,48 por ciento tras conocerse las noticias de la primera megafusión en el sector energético en más de una década.

* Esa subida contrastó con el cierre del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que tras pasar casi todo el día en terreno positivo recortó su avance cerca del cierre y terminó con un ligero descenso del 0,04 por ciento, a 1.611,68 puntos.

* Las acciones de BG se dispararon un 26,7 por ciento, y las de Tullow Oil y BP ganaron un 4,4 y un 0,5 por ciento, respectivamente. En cambio, los papeles de Royal Dutch Shell bajaron un 5,3 por ciento, reflejando la prima que está pagando por BG.

* "El sector ha estado maduro para una consolidación dado el panorama pesimista para los precios del petróleo, y podríamos ver otras compras en el sector en las próximas semanas o meses. En general, la ola de compras y fusiones que se está propagando a varios sectores es muy buena para el mercado", dijo el operador de Saxo Bank Andrea Tueni.

* El índice DAX, que tocó un máximo histórico a 12.219,05 puntos el mes pasado, cayó un 0,7 por ciento a 12.035,86 arrastrado por las acciones de automotrices después de que algunas corredurías expresaron dudas sobre los precios de los papeles. BMW cayó un 1,4 por ciento y Daimler perdió un 1,3 por ciento.

* La bolsa griega también cayó un 1,2 por ciento, algo que los operadores atribuyeron al nerviosismo un día antes de un plazo límite para que Grecia pague un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

* Sin embargo, varios inversores indicaron que la mayor actividad de adquisiciones corporativas y fusiones permitiría a las bolsas europeas mantenerse cerca de máximos de varios años, mientras los operadores anticipan sólidos resultados de las compañías europeas en el primer trimestre.

* La oferta de Shell por BG se produjo un día después de que FedEx ofreciera 4.400 millones de euros (4.800 millones de dólares) por la compañía holandesa de envío de paquetes TNT Express, que generó un repunte en el sector postal.

* Las acciones del banco suizo Julius Baer tocaron un máximo histórico en medio de especulaciones de una posible oferta de compra de Credit Suisse. Credit Suisse y Baer declinaron hacer comentarios.

(Reparto adicional de Sudip Kar-Gupta y Joshua Franklin; editado en español por Hernán García / REUTERS GB)