Publicado 10/03/2015 19:31

Sector materias primas provoca caídas en acciones europeas

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se alejaron el martes un poco más del máximo de siete años tocado recientemente, ante un fuerte descenso de los precios del petróleo y de metales que golpeó a los productores de materias primas, aunque Credit Suisse repuntó tras nombrar a un nuevo presidente ejecutivo.

* Las acciones de Credit Suisse subieron un 7,8 por ciento después de anunciar que contrató al jefe de Prudential Tidjane Thiam, quien se convertirá en el primer africano en liderar al banco de inversión suizo, con la tarea de revivir una compañía golpeada por multas en Estados Unidos y sometida a un creciente escrutinio.

* Las acciones de Prudential bajaron un 3,1 por ciento.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,97 por ciento, a 1.551,85 puntos, alejándose del máximo de siete años que tocó el viernes a 1.579,93 puntos.

* La debilidad en los sectores minero y de energía arrastraron al mercado. El índice STOXX Europe 600 de Petróleo y Gas bajó un 3,5 por ciento y fue el sector que más cayó, mientras que el índice europeo de insumos básicos cayó un 2,2 por ciento tras descensos de 1 a 2,6 por ciento en los precios del petróleo y de metales.

* "Todavía hay algo de debilidad en la demanda final de materias primas (...) La volatilidad de los precios de acciones muestra que los inversores no tienen seguridad sobre los fundamentos del mercado en el corto plazo tras un comienzo de año firme", dijo Edmund Shing, gerente de fondos bursátiles globales de BCS Asset Management.

* El índice FTSE 100, que cayó un 2,5 por ciento, fue el de peor desempeño entre los principales índices de las bolsas europeas, principalmente porque las compañías petroleras y mineras ponderan más del 20 por ciento del índice referencial de la bolsa londinense.

* Las compañías petroleras BG Group y Tullow Oil cayeron 7,4 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que las de las mineras Antofagasta, BHP Billiton , Rio Tinto y Anglo American perdieron entre 2,8 y 5,5 por ciento.