Actualizado 03/07/2013 16:10

Sector privado alemán crece levemente en junio: PMI


BERLIN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El sector privado de Alemania creció levemente por segundo mes consecutivo en junio, pero los negocios nuevos disminuyeron y el desempleo se contrajo a su ritmo más veloz en casi tres años y medio, indicó el miércoles un sondeo.

El índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit, que mide el crecimiento en los sectores de manufacturas y servicios y cubre más de dos tercios de la economía, subió a 50,4 en junio, desde 50,2 en el mes anterior.

Por segundo mes consecutivo, el índice se mantuvo por arriba de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contacción, pero estuvo por debajo de una lectura inicial de 50,9, subrayando lo mucho que le está costando a la economía más grande de Europa mejorar sus cifras económicas.

"Las cifras del PMI de junio podrían sumar preocupaciones acerca de que el sector privado de Alemania ha tenido solo pequeños incrementos (...) en el crecimiento de la producción en lo que va de este verano (boreal)", dijo Tim Moore, economista en Markit.

Un subíndice de seguimiento del sector servicios subió a 50,4 en junio desde 49,7 en mayo, expandiéndose por primera vez desde marzo.

Markit dijo que la modesta expansión se logró pese a la caída en los volúmenes de nuevos negocios, lo que sugiere que esa parte del repunte fue alimentada por la finalización de proyectos pendientes en junio.

Los nuevos pedidos en el sector servicios disminuyeron por cuarto mes seguido. Las compañías citaron una apagada economía en la zona euro, aunque la tasa de contracción bajó a su menor nivel desde marzo.

Datos recientes han sugerido que la economía alemana está recuperando algo de impulso tras haberse contraído a fines del 2012, cuando evitó por poco la recesión tras haber crecido un 0,1 por ciento en los primeros tres meses del año.

La confianza comercial, de consumidores e inversores mejoró, mientras que el comercio exterior y la producción se incrementaron. En conraste, los pedidos industriales disminuyeron y el desempleo subió.

Las expectativas en el sector servicios de Alemania cayeron a su peor nivel en lo que va del 2013, mientras las empresas citan preocupaciones por las caídas en los nuevos trabajaos, indicó el sondeo. No obstante, la medición se mantuvo por encima de la línea de 50.