Actualizado 20/08/2009 20:26

Secuestradores de barco son interrogados en Rusia

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - Autoridades rusas trasladaron por aire el jueves a los supuestos secuestradores del barco de carga Arctic Sea a Moscú y los sometieron a interrogatorios, descartando indicios de que el barco podría haber estado trasladando armamento.

Barcos de guerra rusos encontraron el barco mercante en el océano Atlántico cerca de Cabo Verde el lunes, y Moscú dijo que ocho personas - ciudadanos de Estonia, Letonia y la propia Rusia - habían sido arrestadas por secuestrar el buque.

La Marina rusa calificó el hecho como un acto de piratería y liberó a 15 tripulantes rusos tras una saga marítima que mostró incluso atisbos de espionaje.

El gran número de detalles en la historia que comenzó con la aparente desaparición del barco el mes pasado ha generado especulaciones de que podría haber sido atacado por transportar un cargamento secreto de armas o hasta material nuclear.

Aviones militares Ilyushin-76 con 11 de los 15 miembros de la tripulación rusa y los hombres sospechosos de secuestrar el barco registrado en Malta llegaron al aeródromo militar de Chkalovsky a las afueras de Moscú, informaron agencias de noticias locales.

Los detenidos fueron llevados después a la prisión de alta seguridad de Lefortovo, en la capital rusa, dijo un reportero de Reuters.

"Los ocho hombres... han sido entregados a la principal unidad investigativa del fiscal general", dijo al presidente Dmitry Medvedev el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, según una portavoz del Kremlin.

Dos aviones más también transportaron a investigadores y a 11 de los 15 tripulantes a Moscú. Las familias de los tripulantes declinaron hablar a periodistas.

INVESTIGACIONES

Cuatro miembros de la tripulación, incluyendo al capitán, se quedaron en el barco, anclado frente a Cabo Verde, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Serdyukov precisó que el navío será llevado al puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro, para "mayores medidas investigativas".

Rusia dice que los hombres secuestraron el barco el 24 de julio frente a la costa de Suecia y después amenazaron con volarlo si no se cumplían sus demandas de rescate.

Tras dirigirse hacia el Canal de la Mancha a finales de julio, aparentemente se perdió el contacto y el barco de 4.000 toneladas no entregó su carga en el puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto.

Las autoridades marítimas habían dicho que el Arctic Sea estaba desaparecido, lo que llevó a especulaciones de si llevaba cierto tipo de carga secreta que unos espías habían intentado interceptar.

Sólo después de que la Marina rusa abordara el barco, la Autoridad Marítima de Malta dijo que el buque nunca había desaparecido realmente y que las potencias marítimas habían estado rastreándolo durante días.