Actualizado 16/08/2009 14:58

Senador demócrata deja Myanmar con ciudadano estadounidense

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters/EP) - Un senador de Estados Unidos se reunió con el gobernante militar de Myanmar y con la líder de oposición Aung San Suu Kyi, al tiempo que logró la liberación de un prisionero estadounidense en una misión en la que ofreció una inusual apertura para mejorar los lazos con la aislada nación.

El senador demócrata Jim Webb dijo a periodistas el domingo en el aeropuerto de Rangún que dejaba Myanmar junto a John Yettaw, el estadounidense que nadó para llegar a la casa junto al lago de Suu Kyi en mayo, causando que la acusaran de violar las condiciones de su arresto domiciliario.

Webb se entrevistó el sábado con el líder de la junta militar Than Shwe en la remota nueva capital del país, Naypyidaw, y luego voló hacia Rangún para reunirse con Suu Kyi.

El legislador también pidió por la liberación de la líder opositora. Consultado sobre la respuesta de la junta, respondió: "Tengo esperanzas en esto".

Yettaw no se presentó a la conferencia de prensa. Un funcionario de la policía dijo a Reuters que el hombre fue llevado desde la prisión al aeropuerto, donde se unió al personal del senador. Su avión abandonó Rangún en dirección a Bangkok cerca de las 13.30 horas (0700 GMT).

Las autoridades militares permitieron que Webb conversara con Suu Kyi por alrededor de 45 minutos en una casa de huéspedes en Rangún, luego de que se encontrara previamente con miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por su sigla en inglés) y otros partidos políticos que fueron invitados a Naypyidaw por el Gobierno.

"El quería saber las opiniones de los partidos políticos acerca de la actual situación", dijo el domingo a Reuters el líder senior del NLD Than Tun, de 88 años, quien estuvo presente en el encuentro.

"Pensamos que su visita de alguna manera propiciará el trabajo hacia una reconciliación nacional en nuestro país", aseveró.

Pero otros observadores estaban irritados por el trato hacia Suu Kyi.

"El resultado más tangible de su visita es la liberación de John Yettaw, quien causó el caos", dijo Thakhin Chan Tun, un ex embajador para Corea del Norte. "Sin embargo, Daw Aung San Suu Kyi, quien es completamente inocente en este incidente, aún está arrestada", agregó.

Las autoridades militares de Myanmar dijeron que la estadía de dos días de Yettaw en la casa de Suu Kyi violó los términos de su arresto domiciliario, lo que llevó a su juicio.

La premio Nobel de la Paz fue sentenciada la semana pasada a otros 18 meses de arresto domiciliario, suficientes para mantenerla lejos de la campaña por las elecciones del año próximo. Algunos críticos afirman que esta era la intención de la junta, y que las acciones de Yettaw dieron la excusa para el nuevo proceso judicial.

El propio Yettaw fue sentenciado a siete años de trabajos forzados en un juicio paralelo por tres cargos, incluyendo ofensas a las leyes de inmigración y "nado en una zona prohibida". Su salud es frágil y pasó varios días en el hospital este mes.