Actualizado 10/09/2009 07:00

Senador EEUU Lugar insta a Zelaya a ser "constructivo"

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un influyente senador estadounidense dijo el miércoles que instó al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a ser "constructivo" en la búsqueda de una solución para la crisis política que afecta a su país.

El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo en un discurso que Zelaya había tomado algunos pasos "provocadores" que habían empeorado la situación, tanto antes y después de que fue derrocado el 28 de junio por el Ejército hondureño.

"Como mencioné al presidente Zelaya en nuestra reunión de la semana pasada, una solución para el punto muerto que afecta a Honduras debería buscarse a través de medios constructivos", escribió Lugar en un discurso que ofrecerá a una conferencia sobre comercio e inversión hemisférica en Washington.

Reuters obtuvo el miércoles una copia anticipada del texto.

Lugar se reunió con Zelaya mientras se encontraba en Washington para ver la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado anunció el jueves que recortará más de 30 millones de dólares en ayuda a Honduras para presionar al Gobierno hondureño de facto a que renuncie y permita que Zelaya regrese al poder.

Lugar es una de las voces más respetadas del Senado en temas de política exterior.

Pero aunque algunos republicanos han criticado al Gobierno del presidente Barack Obama por su manejo de la crisis, diciendo que el mandatario demócrata trataba de restaurar por la fuerza a un gobierno izquierdista, Lugar declaró que él se vio animado por la temprana condena de Obama al golpe.

"Pero yo también creo que el presidente Zelaya dio algunos pasos, antes y después de su remoción, que fueron provocadores y ayudaron a contribuir a las profundas divisiones en la sociedad hondureña", escribió Lugar en el texto del discurso que ofrecerá a la Corporación de Desarrollo Andino.

Los críticos de Zelaya lo acusan de impulsar la reelección presidencial para extender su mandato, siguiendo el ejemplo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Roberto Micheletti, quien fue nombrado presidente por el Congreso hondureño horas después de que Zelaya fuera removido por los soldados, se ha comprometido a resistir la presión internacional para restituir en el cargo al presidente.

Lugar dijo que apoyaba los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Esos esfuerzos hasta el momento no han conseguido alcanzar una solución a la peor crisis política que afecta a América Central en casi 20 años.