Publicado 28/01/2015 20:40

Senador republicano Paul vuelve a presentar proyecto para auditar a Fed EEUU

Por Michael Flaherty

WASHINGTON, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El senador republicano Rand Paul, un potencial candidato presidencial para 2016, volvió a presentar el miércoles un proyecto de ley que expondría las discusiones y decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense a una auditoría legislativa.

La iniciativa del legislador de Kentucky y otros 30 congresistas llega en momentos en que los republicanos y algunos demócratas en el Congreso aumentan sus esfuerzos para controlar al banco central de Estados Unidos y hacerlo más transparente.

La Fed ganó amplios poderes regulatorios e implementó masivas medidas de estímulo tras la crisis financiera de 2007-2009, expandiendo su hoja de balance a 4,5 billones de dólares.

El congresista republicano Massie Thomas de Kentucky presentó un proyecto similar este mes en la Cámara de Representantes.

Las iniciativas son una continuación de los esfuerzos legislativos del año pasado para someter a la Fed a una auditoría completa, además de otras medidas propuestas por los legisladores que limitarían la autoridad del banco central.

La Fed ya es objeto de varias auditorías, como las revisiones de la Oficina de Contralor del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

Pero desde 1978, sus discusiones de política monetaria han estado exentas por ley de la revisión de la GAO.

Algunos políticos dicen que ahora es momento de abrir esas deliberaciones al escrutinio público.

La Fed teme que una auditoría completa de la GAO revele demasiados detalles de las decisiones de política monetaria hechas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Fed han dicho que tal exposición complicaría sus comunicaciones públicas, afectaría su credibilidad y aumentaría la volatilidad de los mercados financieros.

El banco central también teme que los esfuerzos para modificar su independencia perjudiquen a la política monetaria estadounidense.

Con los demócratas controlando el Senado el año pasado, las medidas que apuntaban contra la Fed se deshilvanaron, como en otros años.

Pero ahora los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, lo que implica que hay más probabilidades de que los proyectos para la Fed sean aprobados y lleguen al presidente Barack Obama, quien, de todos modos, difícilmente los respalde.