Actualizado 22/08/2009 01:48

Senadores EEUU indagan sobre abastecedores gasolina de Irán

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - Dos legisladores estadounidenses pidieron al Gobierno que actualice la lista de las firmas que venden gasolina a Irán, en caso de que el Congreso apruebe sanciones contra ellas, como una manera de presión a ese país por su programa nuclear.

El Gobierno de Barack Obama está considerando sancionar a los abastecedores de gasolina de Irán y el Congreso está preparando la legislación para suspender las exportaciones de combustible al país, si Teherán no negocia sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos teme que Irán planee construir armas nucleares mientras que Teherán afirma que el programa está destinado a generar electricidad.

Los Senadores Jon Kyl y Joseph Lieberman pidieron a la Contraloría (GAO por sus siglas en inglés) que actualizara su lista de 30 inversores extranjeros potenciales en el sector de energía de Irán, vigente desde el 2007, "para incluir a todas las entidades" que exportan gasolina y otros productos de petróleo refinado a Irán.

"Está información será muy útil para el Congreso si considera modificar la Ley de Sanciones a Irán para ejercer más presión sobre las entidades que tienen negocios en Irán", dijeron los legisladores en una carta enviada a la GAO.

Los senadores también solicitaron a la agencia una lista de todas las entidades involucradas en el comercio de productos de petróleo refinado con Irán, así como de las que proveen barcos para transportar los combustibles al país y seguros para las exportaciones.

Los legisladores también pidieron saber que "relación comercial" poseen las compañías que abastecen de combustible a Irán con el Gobierno estadounidense.

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, pero aún debe importar el 40 por ciento de su gasolina para satisfacer la creciente demanda doméstica a causa de la limitada capacidad de refinación.

Teherán ha amenazado tomar represalias contra una suspensión de las importaciones de gasolina parando sus exportaciones de petróleo crudo a los países occidentales.

Irán también podría interrumpir el tráfico de buques petroleros a través del Estrecho de Ormuz, por donde pasan alrededor de 17 millones de barriles de petróleo por día.