Actualizado 26/06/2009 19:59

Sequía mantiene retraso siembra trigo argentino 09/10: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La falta de lluvias que desde el año pasado sufre la región agropecuaria argentina siguió perjudicando al trigo del ciclo 2009/10 en la última semana, lo que impidió avanzar con la demorada siembra del cereal, informó el viernes la Secretaría de Agricultura.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, pero la extensa sequía arrasó la producción de la campaña 2008/09 y amenaza con afectar aún más al cultivo de la nueva temporada.

"La ausencia de registros pluviométricos durante la semana siguen acentuando la situación de déficit hídrico de la mayor parte de la región pampeana como para asegurar la siembra del cultivo", de acuerdo con el reporte semanal de granos de la Secretaría de Agricultura.

Algunas lluvias cayeron en los distritos de Tres Arroyos y Tandil, en el sur y el sudeste de Buenos Aires -provincia que produce cerca de la mitad del trigo del país-, que mejoraron el nivel de humedad de los suelos. Sin embargo, son necesarias más precipitaciones para asegurar la implantación.

El Gobierno no realizó aún una estimación de la superficie del trigo 2009/10, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó el área en 2,9 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calculó la cosecha del trigo argentino 2009/10 en 11 millones de toneladas, por encima de los muy escasos 8,4 millones de la temporada previa.

SOJA Y MAIZ

La Secretaría de Agricultura dio por terminada la cosecha de los 17,1 millones de hectáreas sembrados con soja 2008/09, cuyos rendimientos también se vieron muy afectados por la sequía.

El Gobierno -que en marzo suspendió sus estimaciones mensuales de producción de cultivos- no realizó un cálculo de la cosecha de soja, pero el USDA la estimó en 32 millones de toneladas.

En tanto, los productores argentinos continuaron avanzando con la recolección del maíz 2008/09, cuya producción sería muy inferior a la del ciclo previo por la falta de lluvias.

Hasta el viernes, los agricultores habían cosechado el 94 por ciento del área recolectable de los 3,46 millones de hectáreas implantados con maíz, un avance de apenas 1 punto porcentual respecto de la semana pasada, aunque 4 puntos por encima del nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

El Gobierno contempla dentro de sus proyecciones, además del maíz comercial, al cereal de uso forrajero.

El USDA pronosticó que la producción argentina de maíz 2008/09 será de 13 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: