Actualizado 12/09/2009 02:28

Shell ve volatilidad en precios de petróleo

CALGARY, Canadá (Reuters/EP) - El presidente ejecutivo de la firma anglo holandesa Royal Dutch Shell Plc's dijo el viernes que prevé que habrá más volatilidad en los precios del petróleo, debido a las incertidumbres políticas y al cambio climático.

Peter Voser afirmó además que en cuatro o cinco años podría producirse una nueva ronda de aumentos significativos del valor del petróleo, ante la fuerte reducción de inversiones que tuvieron que hacer las compañías para lidiar con el derrumbe de los precios el año pasado.

El ejecutivo, que habló en una conferencia en la ciudad canadiense de Calgary, resaltó la necesidad de tener precios "razonables" para invertir en la industria petrolera.

"Es necesario invertir durante todo el ciclo, de lo contrario generaremos en cuatro o cinco años la próxima escalada del precio (del petróleo)", dijo.

"Creo que la reducción de las inversiones es muy peligrosa ya que para el 2013, 2014 ó 2015, cuando la demanda regrese, podríamos enfrentar un problema de suministros", aseguró.

El presidente de Shell afirmó además que los costos de la industria deben bajar para que las inversiones retornen al sector, aumente la producción y se satisfaga la demanda.

"Es muy claro que los costos se han duplicado desde el 2004 en la industria petrolera", dijo.

"Han bajado algo, pero no tanto como uno desearía", agregó.

Voser, que dirige a la más grande petrolera de Europa, habló sobre una reorganización de la compañía que, adelantó, implicará recorte de puestos de trabajo.

"No hablaré acerca del número actual de empleados, ni del número de recortes, porque claramente esto no es acerca de la reducción de personal", dijo Voser a periodistas.

"Es acerca de (crear) una compañía eficiente, muy enfocada comercialmente en desarrollar los proyectos importantes que tenemos (...) tendremos menos personal pero discutiremos eso internamente", agregó.

En mayo, Shell dijo que reestructuraría su división de exploración y la dividiría en dos unidades, una enfocada en las Américas y otra en el resto del mundo.