Actualizado 02/07/2013 22:53

Si economía EEUU se debilita mucho, posible aumentar compra bonos: Dudley de Fed


STAMFORD, EEUU, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica de Estados Unidos necesitaría tener un muy mal traspié para llevar a la Reserva Federal a aumentar el ritmo de las compras de activos, dijo el martes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

"Si fuéramos definitivamente sorprendidos hacia la baja y las cosas parecieran realmente, realmente débiles, ciertamente no descartaría aumentar el ritmo de compras de activos desde el actual (85.000 millones de dólares al mes)", aseguró Dudley, apuntando que el actual ritmo no es fijo.

Los inversores alrededor del mundo ansiosamente predicen el momento en el que el banco central desacelerará, en vez de aumentar, el alivio cuantitativo después que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, detalló el mes pasado el plan condicional para retirar el programa de estímulo.

El 19 de junio, Bernanke dijo que el banco central esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos más adelante en el año y terminar el programa para mediados del 2014, siempre que la economía mejore según lo esperado.

Los comentarios llevaron a una ola de liquidación en los mercados financieros a nivel global, con el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos subiendo la semana pasada a cerca de un máximo de dos años.

Dudley y otras autoridades de la Fed intentaron calmar las ventas con una serie de enérgicos discursos la semana pasada, asegurando que los inversores habían sobrerreaccionado.

Dudley, un cercano aliado de Bernanke y un miembro con permanente voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, reiteró aquellos comentarios el martes, diciendo que el banco central probablemente continuará apoyando a la recuperación económica por algún tiempo.

El tercer programa de alivio cuantitativo "continuaría a un ritmo mayor por más tiempo" que lo detallado por Bernanke si el mercado laboral y el crecimiento económico se ubican por debajo de las expectativas del banco central, reiteró Dudley.

Consultado para clarificar qué quiso decir con "mayor ritmo", Dudley planteó la perspectiva de impulsar la ya sin precedente política expansiva. Agregó que rebajar el ritmo de las compras de bonos "depende demasiado de las noticias económicas" que vienen en los próximos meses.

Frustrada por la tambaleante recuperación económicas tras la recesión del 2007-2009, la Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca del cero por ciento desde hace cuatro años y medio, prometiendo mantenerlas en ese nivel hasta que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 6,5 por ciento, desde el 7,6 por ciento en mayo.

El reporte de empleo para mayo en Estados Unidos se conocerá el viernes.