Actualizado 03/07/2009 20:27

Siembra trigo argentino 09/10 sigue afectada por sequía:Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El clima seco que desde el año pasado perjudica a los cultivos argentinos siguió demorando la implantación del trigo de la campaña 2009/10 en la última semana, informó el viernes la Secretaría de Agricultura.

La persistente sequía que derrumbó la producción de granos del ciclo 2008/09 sigue afectando al área agrícola y amenaza con arrasar la nueva cosecha de trigo de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Siguen siendo escasas o inexistentes las reservas de humedad en el perfil del suelo", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura destacó que en los distritos de Tres Arroyos y Tandil, en el sur y el sudeste de Buenos Aires -provincia donde se cosecha la mitad del trigo de Argentina-, las recientes precipitaciones recompusieron el perfil de humedad del suelo, aunque faltarían más lluvias para asegurar la siembra.

El Gobierno -que en marzo dejó de difundir sus estimaciones de área y producción de granos- no realizó aún un pronóstico de la superficie del trigo 2009/10, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó el área en 2,8 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estimó que la producción argentina de trigo 2009/10 será de 11 millones de toneladas, por encima de los ya escasos 8,4 millones de la campaña previa, también castigada duramente por la sequía.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura informó que los agricultores realizaron mínimos avances en la recolección del maíz del ciclo 2008/09, que fue muy golpeado por la falta de lluvias y hasta el momento registra magros rendimientos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían cosechado el 94 por ciento del área recolectable de los 3,5 millones de hectáreas implantados con maíz 2008/09, el mismo nivel de la semana pasada, aunque 1 punto porcentual por debajo del registro del año pasado para esta fecha.

El Gobierno contempla dentro de sus proyecciones, además del maíz comercial, al cereal de uso forrajero.

El USDA estimó que la producción argentina de maíz 2008/09 será de 13 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: