Actualizado 06/07/2013 01:46

Siembra trigo argentino, casi paralizada en zonas por falta de humedad: Gobierno


BUENOS AIRES, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- La implantación de trigo de la campaña 2013/14 casi no registró avances durante la última semana en algunas áreas muy importantes de Argentina, debido a los bajísimos niveles de humedad de los suelos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, en otras zonas las condiciones son favorables y la siembra pudo continuar sin problemas.

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo, aunque una pobre cosecha 2012/13 generó temores de que la oferta de trigo podría ser insuficiente para abastecer al mercado doméstico, lo que llevó al Gobierno a aplicar una ley que obliga a las empresas trigueras a vender su grano en el mercado local.

"Se ha detenido la siembra en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), a la espera de lluvias que humedezcan los primeros centímetros de suelo. De no llover más de 10 milímetros, es probable que la superficie de siembra no se modifique respecto a la actualmente sembrada", dijo el Gobierno en su reporte semanal.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores locales habían implantado el 64 por ciento del área prevista para el trigo argentino, lo que representa un avance entresemana de 10 puntos porcentuales y 7 puntos por delante del ritmo registrado la temporada pasada.

En tanto, esta semana el Gobierno dio por finalizada la recolección de la cosecha de soja 2012/13, que habría alcanzado 50,2 millones de toneladas, aunque aclaró que aún quedan pequeños lotes por cosechar en el norte del país.

Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

A su vez, la cosecha del maíz 2012/13 continuó avanzando con lentitud durante los últimos siete días debido a que los granos exhiben excesos de humedad y los productores deben aguardar a que estén más secos para recogerlos, dijo el Ministerio.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 90 por ciento de la superficie destinada al cereal, lo que marca un progreso interanual de 2 puntos porcentuales y 5 puntos por delante del ritmo de la temporada anterior.

El país sudamericano es el tercer mayor exportador mundial de maíz y en el ciclo 12/13 la cosecha llegaría a un récord de 26,1 millones de toneladas, según cifras oficiales.