Publicado 14/01/2014 15:17

Sindicato de Freeport Indonesia dice habrá despidos "inevitables" por impuesto minero

Por Michael Taylor y Yayat Supriatna

YAKARTA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La minera estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold se verá obligada a despedir trabajadores de la quinta mayor mina de cobre del mundo en Indonesia para compensar un incremento inesperado en los impuestos a la exportación, dijo líder sindical el martes.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono emitió el sábado una regulación de último momento que daba tregua a las mineras de cobre Freeport y Newmont Mining Corp frente a una controvertida veda a las exportaciones de mineral, pero impuso un impuesto escalonado para limitar la cantidad de las exportaciones de concentrado de mineral en los próximos años.

Freeport ha interrumpido las exportaciones de concentrado de cobre desde su puerto en Papúa y busca que se aclare la nueva política. También requiere un nuevo permiso de exportación para reanudar los envíos.

Bajo la regulación, el impuesto a las exportaciones de concentrado de cobre ha sido elevado a un 25 por ciento desde un 20 por ciento, y subirá gradualmente hasta un máximo de 60 por ciento para fines del 2016.

"Con el impuesto a las exportaciones en 25 por ciento, es inevitable que haya despidos", dijo el martes el líder sindical Virgo Solossa de Freeport Indonesia a Reuters.

"Freeport Indonesia sin duda reducirá los costos de las operaciones con despidos. Todavía no sabemos cuántos trabajadores serán despedidos", dijo Solossa.

En respuesta a si confirmaba la posibilidad de despidos, el presidente ejecutivo Rozik Soetjipto de Freeport Indonesia dijo a Reuters que "por ahora no planeamos algo así". La compañía emplea a alrededor de 24.000 trabajadores, incluyendo contratados y de plantilla, en Indonesia.

El segundo mayor productor de cobre del país, Newmont, mantenía en funcionamiento las operaciones en su mina Batu Hijau como de costumbre, mientras la firma esperaba una notificación oficial del gobierno, dijo un portavoz. Newmont no hizo comentarios sobre sus exportaciones de cobre.

Indonesia introdujo una veda controvertida el domingo para una serie de minerales sin procesar para obligar a que las compañías construyan plantas de procesamiento en el país.

El incremento del impuesto a las exportaciones redujo el alivio que el presidente otorgó a las mineras a última hora.

Si bien el Gobierno no ha publicado todas las regulaciones que clarifican los cambios a las reglas de exportación todavía, funcionarios de los ministerios de Minería y Finanzas dijeron que los concentrados con un contenido mínimo de 15 por ciento de cobre podrán exportarse a pesar de la veda.

El sitio en internet de Freeport dice que los concentrados producidos en Indonesia "suelen contener entre un 27 y 30 por ciento de cobre".

REUTERS MFF MV