Actualizado 22/08/2009 07:48

Sindicato y VW México, empantanados en negociación por huelga

PUEBLA, México (Reuters/EP) - El sindicato de la unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen y representantes de la empresa seguían empantanados la noche del viernes en la búsqueda de un acuerdo en una disputa salarial que detonó una huelga esta semana.

El sindicato mantiene su demanda de un incremento salarial del 3 por ciento, menos de la mitad de lo que pretendía inicialmente, y el pago de un bono único, pero la empresa insistió en no poder cubrirlo.

"Permanece la postura tanto de la Empresa como del Sindicato. No hay un avance significativo", dijo Arturo Monter, portavoz del sindicato.

"La empresa no cede, la empresa está en una postura muy radical, toda vez que el porcentaje que nos sigue ofreciendo es todavía insuficiente", añadió.

Hasta las 22.30 hora local (0330 GMT), ambas partes se encontraban reunidas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México, en donde seguirían las negociaciones durante fin de semana.

Volkswagen (VW) modificó el jueves su propuesta, ofreciendo además del pago único de 5,500 Pesos, un aumento salarial complementario de un 1.5 por ciento a partir de febrero del 2010. Su oferta previa era del 1 por ciento.

Originalmente, el sindicato exigía un aumento del 8.25 por ciento este año, pero después recortó su demanda hasta el 3.0 por ciento en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de la huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica.

VW, al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors , Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una profunda caída de ventas ante el desplome de la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.