Actualizado 20/08/2009 06:55

Sindicato VW México mantiene demandas para poner fin a huelga

PUEBLA, México (Reuters/EP) - El sindicato de trabajadores de la unidad mexicana de la automotriz alemana Volkswagen, que inició una huelga esta semana, dijo el miércoles que regresará a la mesa de negociaciones manteniendo su demanda de un incremento salarial del 3 por ciento.

La exigencia inicial del sindicato era del 8.25 por ciento para este año, pero fue recortada hasta el 3 durante las negociaciones que no prosperaron por lo que la huelga en la planta en el central estado de Puebla, la única de la Volkswagen en Norteamérica, inició el martes.

"Ya está en la mesa la postura del tres por ciento", dijo el miércoles por la noche el líder sindical Víctor Cervantes.

La empresa ha dicho que ante la profunda caída en su producción y ventas no está en posibilidad de otorgar un aumento salarial este año, y está ofreciendo un pago único de 5,500 pesos (427 dólares) y un incremento del 1 por ciento a partir de febrero del 2010.

Las negociaciones serán retomadas el jueves las 12.00 hora local (1700 GMT) en las oficinas de la Secretaría del Trabajo.

Volkswagen, al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors , Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una fuerte caída de ventas ante el desplome en la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

(1 dólar = 12.88 pesos)