Actualizado 17/06/2009 17:09

Sinopec y KNOC compiten por comprar Addax en más 8.000 mln dlr

Por Joseph Chaney y Michael Flaherty

HONG KONG (Reuters/EP) - Sinopec Group de China y Korea National Oil Co (KNOC) compiten por adquirir la empresa canadiense de exploración de petróleo y gas Addax Petroleum, con ofertas que tasan a la compañía en más de 8.000 millones de dólares, incluida su deuda, dijeron fuentes el miércoles.

La compra otorgará al comprador acceso a los proyectos de Addax Petroleum en Nigeria, Gabón, Camerún y licencias de exploración en la región de Kurdistán, en Irak.

Una adquisición por parte de Sinopec Group, matriz de la china Sinopec Corp, o de la surcoreana KNOC se ajustaría a las estrategias de ambas compañías de asegurar activos energéticos para impulsar sus economías.

Tanto KNOC como Sinopec se encuentran actualmente negociando con Addax, que posee una capitalización de mercado de 6.100 millones de dólares, según las fuentes.

"KNOC ya hizo una oferta por Addax. Por la compañía entera", aseguró a Reuters una fuente con conocimiento directo de la materia.

Todas las fuentes declinaron a ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre la materia. Una portavoz de Sinopec al ser contactada por Reuters señaló que la compañía no emitiría comentarios.

Credit Suisse está asesorando a Sinopec y Bank of America-Merrill Lynch lo hace con KNOC, informaron las fuentes.

No obstante, una fuente en Seúl con conocimiento cercano del tema dijo que la petrolera coreana tiene dudas respecto a si su oferta puede competir con la china.

"KNOC dijo que no tienen muchas opciones en esta ocasión, porque los chinos realizaron una oferta muy atractiva", afirmó la fuente a Reuters.