Actualizado 28/10/2013 16:08

Siria busca arroz y azúcar en mercados internacionales a través de licitaciones


ABU DABI, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Una agencia estatal siria volvió a lanzar dos licitaciones el lunes para conseguir arroz y azúcar en el mercado internacional tras intentar sin éxito adquirir embarques desde junio.

La Organización General de Comercio Exterior (GFTO por su sigla en inglés) dijo que buscaba comprar 276.000 toneladas de azúcar blanca y 135.000 toneladas de arroz blanco de grano corto en dos licitaciones separadas citando extrema urgencia.

El plazo para las presentar ofertas por azúcar es el 27 de noviembre, mientras que para el arroz es el 26, según documentos de las licitaciones.

"Estas son las mismas licitaciones que habíamos anunciado antes, lo único diferente son las fechas pero las condiciones son las mismas", dijo un funcionario de la GFTO a Reuters.

"No se hicieron compras en las licitaciones previas", agregó.

Los operadores han dicho que Siria debería flexibilizar los términos de sus licitaciones ante el riesgo existente de realizar negocios con un país inmerso en una guerra civil, en particular el requisito de presentar una oferta de un bono por un millón de euros (1,4 millones de dólares).

Un bono en una oferta es una forma de garantía que los participantes deben presentar para asegurar que cumplirán con los términos de su oferta.

Los pagos en ambas licitaciones pueden realizarse usando fondos sirios congelados en el exterior.

Pese a los problemas de Siria en los últimos meses para comprar alimentos a través de licitaciones estatales de arroz, azúcar, harina y trigo, se lograron algunos acuerdos a través de intermediarios fuera del proceso de licitación.

La agencia estatal siria de granos Hoboob dijo anteriormente este mes que había concluido un acuerdo para importar 500.000 toneladas de trigo, de las cuales unas 150.000 toneladas ya habían llegado al país.

Los envíos de trigo son una señal de que algunas cuentas bancarias en el extranjero están siendo liberadas, y los operadores de grano han detectado una disposición de los Gobiernos europeos a permitir acuerdos bajo términos humanitarios.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad por su violenta ofensiva contra una revuelta popular.

Si bien las sanciones no incluyen alimentos, el congelamiento de fondos dificultó la capacidad de Siria de importar alimentos como granos y azúcar.

(1 dólar = 0,7250 euros)