Actualizado 24/05/2012 19:19

Siria/Venezuela.- Siria envía nafta a Venezuela tras recibir toneladas de diésel


LONDRES, 24 May. (Reuters/EP) -

Un buque cisterna venezolano navega hacia Venezuela, procedente de Siria, con un cargamento de nafta, poco después de que esa misma embarcación haya dejado toneladas de diésel en la nación árabe que afronta actualmente un delicado problema de desabastecimiento de combustible.

El buque, que salió del puerto sirio de Banias, transporta nafta de destilación directa, un producto de la refinación del petróleo que se puede usar para producir gasolina. Informes de seguimiento satelital muestran que la embarcación podría llegar el 12 de junio a Amuay, donde se encuentra una de las principales refinerías de Venezuela.

El buque 'Negra Hipólita' es la tercera embarcación en entregar diésel a Siria desde Venezuela, mientras un cuarto envío está en preparación, anunció el miércoles la agencia de noticias estatal de Siria.

La UE tomó medidas para impedir que petroleras de cualquier parte del mundo entreguen diésel a Siria ya que puede ser usado como suministro para vehículos pesados, entre los que figuran tanques del ejército.

Las sanciones impuestas a finales de marzo hicieron más difícil que las empresas entreguen diésel a Siria sin violar la ley, y desde entonces las importaciones casi se interrumpieron por completo.

A pesar de su escasez crónica de diésel, hace mucho que Siria tiene la capacidad de refinación apropiada como para ser un país exportador de nafta.

La escasez de combustible en Siria es tan severa que los agricultores están recurriendo al uso de caballos y mulas, lo que está llevando a fuertes incrementos en los precios de los cultivos y está afectando a la población en todo el país, según la organización no gubernamental Avaaz.