Publicado 21/08/2013 19:14

Sistema financiero colombiano pierde 1.612 mln dlr en 1er semestre por menor valor inversiones


BOGOTA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El sistema financiero de Colombia reportó una pérdida neta de 3,1 billones de pesos en el primer semestre (1.612 millones de dólares), por la desvalorización de las inversiones debido a la volatilidad originada en la expectativa de un cambio en el panorama de liquidez global, reveló el miércoles el regulador local.

La pérdida en el periodo contrastó con una utilidad neta de 16,6 billones de pesos (8.623 millones de dólares) que registró entre enero y junio del año pasado el sistema financiero, conformado por los bancos, los fondos de pensiones, las fiduciaria, la industria aseguradora y otros intermediarios de valores.

El saldo negativo en el primer semestre estuvo explicado por el desempeño de los fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias, que perdieron 4,91 billones de pesos y 2,65 billones de pesos, respectivamente, precisó un comunicado de la Superintendencia Financiera.

La desvalorización de las inversiones de las entidades se produjo como reacción a la fuerte volatilidad en los mercados financieros mundiales, por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense recorte más temprano que tarde su plan de estímulo monetario, lo que se ha traducido en una salida de flujos de capital de las economías emergentes, como Colombia.

"En Colombia este efecto se reflejó principalmente sobre el desempeño de las inversiones del sistema financiero, donde se registraron importantes ajustes especialmente sobre los títulos de deuda pública interna y las acciones", explicó la Superintendencia.

"Esta dinámica motivó un menor crecimiento en el portafolio de la mayor parte de intermediarios, sobresaliendo el caso de las sociedades fiduciarias y de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los fondos que administran", agregó.

Una mayor pérdida del sistema financiero fue frenada por los bancos, que lograron incrementar su utilidad neta en un 1,9 por ciento a 3,99 billones de pesos (2.075 millones de dólares) en el primer semestre, por el buen comportamiento de la colocación de cartera, en medio de la política monetaria expansiva del Banco Central, que mantiene bajas sus tasas de interés para impulsar un mayor crecimiento económico.

1 dólar = 1.922,73 pesos colombianos