Actualizado 09/09/2009 19:48

Situación general de empleo en China sigue "grave": ministro

PEKIN (Reuters/EP) - La situación general del empleo en China sigue siendo "grave", a pesar de que algunas compañías tienen problemas para encontrar suficientes trabajadores en algunas zonas costeras, dijo el miércoles el ministro de Trabajo.

La preocupación sobre las posibles consecuencias para la estabilidad social ante un repunte del desempleo ha sido una de las razones por las cuales Pekín da tanta importancia a mantener el crecimiento económico en cerca del 8 por ciento este año.

"A lo largo del país, la situación actual del empleo se mantiene grave", dijo en una conferencia de prensa Yin Weimin, ministro de Seguridad Social y Recursos Humanos.

Yin dijo que los empleos disponibles para los trabajadores migrantes aún eran un 5 por ciento menores a los de agosto del año pasado.

El funcionario dijo que a nivel general, las ofertas de empleos de las compañías cayeron en el período entre octubre y agosto, pero que las empresas vieron un incremento neto del empleo en junio, julio y agosto.

Yin añadió que el exceso de mano de obra en China podría continuar "por un largo período de tiempo".

Por esto, la reciente escasez de empleados en las zonas del delta del río Yangtze y el delta del río Pearl, las dos principales bases de las compañías exportadoras, mostraron que la economía se está recuperando gradualmente, pero no son representativos de todo el país, afirmó.

Según la medición oficial del desempleo en China, la tasa de desocupación urbana fue de 4,3 por ciento a fines de junio.

Estas cifras excluyen trabajadores migrantes y agricultores. Los economistas sostienen que la tasa real de desempleo es probablemente al menos el doble de la indicada por China.