Actualizado 12/09/2015 22:21

Skolkovo, el Silicon Valley ruso, busca socios el Latinoamérica

   LA HABANA, 12 Sep. (Notimérica) -

   El parque tecnológico de la ciudad rusa de Skolkovo, que pretende ser el Silicon Valley de Europa, busca socios en América Latina y el Caribe a partir de su colaboración con Cuba.

   A pocos días de partir hacia La Habana al frente de una delegación para participar en un congreso internacional de nanotecnología (Nabo5), el primer vicepresidente de la fundación rusa Skolkovo para el fomento de la innovación, Alexánder Chernov, afirmó en entrevista con Prensa Latina que Skolkovo tendrá futuro solo si logra una dimensión internacional.

   Desde ese punto de vista, "Cuba es uno de los países de esa región más avanzados en cualquier sector de la ciencia y el conocimiento", añadió el vicetitular a cargo de la comunicación externa y la publicidad.

   Según ha destacado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Chernov señaló que el talento abunda en esta isla, cuya población de apenas 11 millones de personas representa un "ínfimo porcentaje" de los más de 400 millones de todo el continente.

   "Por eso, cuando decidimos buscar socios en América, en lo primero que pensamos fue en Cuba por su desarrollo, autoridad y potencial en ciencia e innovación", indicó Chernov.

   Desde otra óptica, expuso que también es Cuba la que muestra "más interés en nuestra causa". "En el buen sentido de la palabra", dijo, "constantemente nos están molestando", expresó.

   INTENSO PROGRAMA.

   Al referirse a la presencia de la delegación en La Habana, calificó de "intenso" el programa que cumplirán, ya que cada día tendrán entre seis y siete entrevistas, participarán en las conferencias del congreso Nano5 y cumplirán "múltiples objetivos", enumeró.

   "Aquí ya tenemos una posibilidad de recursos, potencialidades, cerebros, de todo. Por eso dentro de un año después de esta visita podremos esperar proyectos conjuntos en esa esfera en particular, anticipó. Podemos trabajar, además, en el campo de la energía, donde Rusia es un gigante, y sabemos que ese es un recurso que escasea en Cuba", subrayó.

   Añadió que existe espacio para la colaboración, "y soñamos con que dentro de un año tengamos en Skolkovo a talentosos innovadores cubanos con proyectos que se beneficien de nuestro potencial y oportunidades que se ofrecen en la producción y los institutos académicos", concluyó el vicepresidente de la fundación rusa Skolkovo.

NANO5.

   El quinto Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías (NANO5), se celebrará del 14 al 18 de este mes de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).

   Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) y la Oficina del Asesor Científico, Consejo de Estado, el seminario ha sido diseñado para los profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo, la innovación y la docencia.

   También, para los involucrados en política científica, gestión de la ciencia, las aplicaciones industriales; así como, para los representantes de instituciones y otros interesados, que trabajan en los campos de las nanociencias y las nanotecnologías.