Publicado 11/10/2013 18:52

Sociedades que controlan a chilena SQM aprueban aumentos de capital en medio de polémica


SANTIAGO, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Dos de las firmas que controlan a la minera chilena SQM, sumida en una polémica por presuntas transacciones fraudulentas con acciones de su presidente y principales ejecutivos, aprobaron el viernes millonarios aumentos de capital para ayudar a refinanciar pasivos.

El regulador del mercado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), recriminó el mes pasado a Julio Ponce, principal accionista y presidente de SQM, y a otros altos ejecutivos, por operaciones que pudieron haber afectado a esas firmas, así como el normal funcionamiento del mercado.

Ponce controla la productora de fertilizantes a través de cinco sociedades de inversión: Norte Grande, Oro Blanco , Pampa Calichera, y Nitratos y Potasios.

Operaciones de inversión y financiamiento habrían incluido la venta de acciones de SQM a precios bajo mercado y condiciones restringidas, que después eran vendidas a mayor valor siendo la contraparte las sociedades controladoras, llamadas "cascadas".

Además de la polémica, las "cascadas" enfrentan una difícil situación por un derrumbe de cerca un 50 por ciento este año del precio de las acciones de SQM, su único activo y el respaldo para los bonos que han emitido. El quiebre de uno de los cárteles de potasa más grandes del mundo provocó grandes pérdidas a títulos del sector de fertilizantes en todo el mundo.

"Son las pérdidas ocasionadas por estas operaciones, cuyos perjuicios se estiman en alrededor de 500 millones de dólares, las que el señor Ponce pretende que los accionistas minoritarios cubramos con los aumentos de capital propuestos", dijo Vicente Bertrand, representante de la administradora de fondos de inversión Moneda.

En medio de ese panorama, los accionistas de Oro Blanco y Norte Grande acordaron capitalizaciones por 120 millones y 92 millones de dólares, respectivamente.

Las juntas fueron adelante pese a que minoritarios, entre ellos las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), pidieron que fueran suspendidas para contar con más información sobre la condición financiera de las empresas.

"Este rechazo (a la aprobación aumento de capital) se basa en la ausencia de antecedentes específicos necesarios que nos permitan hacer una evaluación de la necesidad y conveniencia del aumento de capital propuesto", dijo Andrés Vezpremy, representante de la administradora de fondos de pensiones Provida.

Norte Grande informó que los fondos recaudados serán destinados a la suscripción del aumento de capital en Oro Blanco, sociedad que, a su vez, usará los recursos que levante en su propia capitalización para el pago anticipado de un bono emitido en Estados Unidos por 100 millones de dólares.