Actualizado 05/08/2009 00:29

Sol Perú logra mejor nivel en casi tres meses por oferta dólares

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano alcanzó el martes su mejor nivel en casi tres meses y subió por la apuesta a favor de la moneda local por parte de bancos extranjeros que vendieron dólares, en línea con la caída global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,955/2,956 unidades por dólar, similar a los niveles de inicios de mayo, frente a los 2,968/2,969 del cierre del lunes, con negocios por unos 217 millones de dólares.

"La subida del sol se explica por la oferta de bancos extranjeros que han salido a vender (dólares). Han hecho apuestas para una mayor apreciación del sol. Los mercados han tenido una tendencia alcista", dijo un agente de cambios.

"Si bien hay vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) en el mercado, es un monto relativamente pequeño que no está haciendo efecto", señaló más temprano un operador de un banco extranjero.

Según el banco central, el martes vencieron certificados por 100 millones de soles.

En el contexto internacional, el dólar operaba cerca de mínimos del 2009 frente al euro tras un reporte que mostró que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo mayor al esperado durante junio, bajando la demanda por los activos seguros.

El Indice de Ventas Pendientes de Casas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, basado en contratos firmados en junio, subió un 3,6 por ciento a 94,6.

Por otro lado, el Banco Central se mantuvo activo el martes al colocar un Certificado de Depósitos por 880 millones de soles a una tasa promedio de 1,58 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.880 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el martes 2,973/2,978 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,910/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,74 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)