Publicado 11/09/2013 14:58

Solicitudes hipotecas EEUU caen debido a que tasas alcanzan niveles máximos del año: informe


NUEVA YORK, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- Las solicitudes de préstamos para viviendas se desplomaron la semana pasada al alcanzar las tasas hipotecarias los niveles más altos del año, con la actividad de refinanciamiento cayendo a su punto más bajo en más de cuatro años, mostraron el miércoles datos de un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que cubre la demanda para refinanciar y para comprar viviendas, cayó un 13,5 por ciento en la semana terminada el 6 de septiembre tras haber subido un 1,3 por ciento la semana previa.

Las cifras colocan al índice en su nivel más bajo desde noviembre del 2008, en la profundización de la crisis financiera.

Los datos se conocen justo una semana antes de que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sostengan un encuentro mensual donde considerarán recortar un masivo programa de compras de bonos, que incluye compras de valores respaldados por hipotecas,.

El respaldo de la Fed ha sido un factor importante para fortalecer los precios de las viviendas en Estados Unidos tras un desplome de sus valores durante la crisis, y muchos economistas se muestran preocupados de que un retiro del programa en estos momentos pueda obstaculizar la incipiente recuperación del sector.

El costo de los préstamos ha crecido en más de un punto porcentual desde fines de mayo por considerarse que la Fed recortará pronto su programa de compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, que incluye bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Los datos de la asociación mostraron que las tasas hipotecarias a 30 años subieron 7 puntos básicos a 4,80 por ciento, igualando un máximo del 2013.

El índice de préstamos para refinanciar viviendas cayó un 20,2 por ciento a 1.528,5, un retroceso de 71 por ciento desde su máximo del 2013 en mayo, marcando ahora su nivel más bajo desde junio del 2009, otra señal de que las tasas de interés comienzan a golpear a los propietarios de casas.