Actualizado 23/09/2009 16:25

Solicitudes hipotecas EEUU llegan a máximo desde fines de mayo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos subieron la semana pasada a su máximo desde fines de mayo, ya que las tasas de interés cayeron debajo del 5 por ciento, mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que incluye peticiones de créditos tanto para la compra como para la refinanciación, subió 12,8 por ciento en la semana terminada el 18 de septiembre, a 668,5, máximo desde la semana terminada el 22 de mayo.

La tendencia es un buen anticipo para el golpeado mercado inmobiliario estadounidense, que ya ha mostrado señales de estabilización.

El costo del crédito para la hipoteca con tasa fija a 30 años, sin contar comisiones, promedió el 4,97 por ciento, una caída de 0,11 puntos porcentuales desde la semana anterior.

Es la primera vez desde la semana concluida el 22 de mayo que la tasa para este crédito desciende debajo del 5 por ciento.

No obstante, la tasa continuó arriba del mínimo histórico de 4,61 por ciento fijado en la semana del 27 de marzo. El sondeo se realiza semanalmente desde 1990. Sin embargo, las tasas de interés se ubicaron bastante debajo de los niveles de hace un año, de 6,08 por ciento.

Las bajas tasas hipotecarias, el mayor acceso a la vivienda y el crédito fiscal del Gobierno por 8.000 dólares para los compradores de la primera casa, parte del paquete de estímulo, han servido para estabilizar el mercado.

Pero como el crédito impositivo vence el 30 de noviembre y gran parte de las ventas corresponde a viviendas rematadas, el repunte de la actividad oculta un alto grado de incertidumbre sobre el panorama de largo plazo.

El subíndice desestacionalizado de compras de la MBA creció 5,6 por ciento a 288,3, impulsado por las solicitudes para préstamos garantizados por el Gobierno.

El subíndice desestacionalizado de solicitudes para refinanciación de créditos se incrementó el 17,4 por ciento a 2.881,5, ubicándose en su máximo desde la semana concluida el 29 de mayo.