Actualizado 22/07/2009 17:31

Solicitudes hipotecas EEUU suben, pero pesa temor por empleo

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las solicitudes de hipotecas para adquirir vivienda en Estados Unidos subieron la semana pesada pese a un alza en el costo del préstamo, pero aún se mantuvieron cercanas a mínimos de un año debido a que los temores por el desempleo presionaron la demanda.

El índice de solicitudes de préstamos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios creció a una tasa ajustada estacionalmente del 2,8 por ciento a 528,9 la semana pasada, pese a que la tasa de hipotecas a 30 años subió en cerca de un cuarto de punto porcentual a 5,31 por ciento.

La medición sobre solicitudes de préstamos para comprar casas o refinanciarlas subió desde mínimos en siete años de 444,8 hace tres semanas, pero se situó en menos de la mitad del nivel observado durante la primavera boreal, cuando las tasas hipotecarias cayeron a mínimos récord.

"Los factores negativos actuales son la alta tasa de desempleo y la incertidumbre general sobre la trayectoria futura de la economía, lo que hace que la gente sea renuente a comprar". dijo David Stiff, economista jefe de Fiserv en Cambridge, Massachusetts.

El índice sobre los pedidos para comprar casas subió un 1,3 por ciento la semana pasada a 262,1. En los últimos meses, se ha mantenido dentro de rangos acotados.

En tanto, el indicador que mide las solicitudes para refinanciar creció un 4,0 por ciento la semana pasada a 2.089,7, un máximo en un mes.

La tasa de hipotecas promedio a 30 años subió 0,26 puntos porcentuales a 5,31 por ciento la semana pasada, acercándose al máximo de este año de 5,57 por ciento alcanzado en junio y alejándose del mínimo histórico de 4,61 por ciento registrado en marzo.