Publicado 22/01/2015 19:31

SONDEO-Alivio cuantitativo de BCE probablemente no llevará inflación hacia meta: economistas

Por Sumanta Dey

22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- El plan del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos y activos privados no será suficiente para que la inflación suba hacia su objetivo, según una pequeña mayoría en un sondeo de Reuters entre 45 economistas realizado tras el programa anunciado por más de 1 billón de euros.

Por lo tanto, también es "probable" que el programa, que tendrá al BCE comprando mensualmente hasta 60.000 millones de euros en activos desde marzo, se extienda más allá de las intenciones del banco central de que finalice en septiembre del 2016, según el sondeo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció un plan de último recurso el jueves para impulsar la inflación y revivir la economía de la zona euro a través de la compra de más de un billón de euros en bonos soberanos y activos privados.

Pero en un rápido sondeo realizado tras la conferencia de prensa de Draghi, 24 de 45 economistas dijeron que el programa de alivio cuantitativo no tendría éxito en impulsar la inflación hacia la meta del BCE de justo por debajo del 2 por ciento.

Actualmente, la inflación no está ni cerca de ese objetivo.

Los precios cayeron un 0,2 por ciento en diciembre y Draghi advirtió en su conferencia de prensa que es probable que la inflación se mantenga baja o incluso pase a terreno negativo en los próximos meses.

"No hay garantías de que el alivio cuantitativo funcionará. El BCE puede preparar el terreno para mayores inversiones y actividad, pero no puede obligar a los consumidores a gastar o a las compañías a invertir", escribió en una nota Carsten Brzeski, economista en ING Financial Markets.

Parte de la crítica se debe a la política de compartir el riesgo en un 20 por ciento de las compras de activos con los bancos centrales nacionales, lo que sugiere que la gran carga de cualquier pérdida potencial caerá sobre instituciones de países ya altamente endeudados.

"Seguimos escépticos de que el alivio cuantitativo del área euro funcionará tan efectivamente como algunos piden", escribió Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Draghi dijo que el BCE comprará bonos soberanos desde marzo a septiembre del 2016, o hasta el momento en que la inflación muestre señales de aumentar su ritmo.

Una mayoría de los economistas, 30 de 45, dijeron que el alivio cuantitativo podría extenderse más allá de ese periodo, especialmente si la austeridad restringe la demanda de los consumidores y los precios globales del petróleo no suben. Seis dijeron que esto era "muy probable".

(Sondeo desde Bangalore, editado en español por Manuel Farías)