Publicado 10/12/2014 15:34

SONDEO-BCE iniciará compras de bonos soberanos a inicios del año próximo

Por Jonathan Cable

LONDRES, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Las crecientes preocupaciones respecto a que el desplome de los precios del crudo pueda hundir a la zona euro en una espiral de deflación presionarán al Banco Central Europeo a comprar deuda soberana a inicios del año próximo, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Los economistas fueron casi unánimes: 25 de 27 expertos dijeron que el BCE comenzaría su programa de compras de bonos dentro de unos pocos meses, alrededor de media década después desde que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcaron en sus programas de alivio cuantitativo.

Marzo parece la fecha más probable para el anuncio. Pero la mayoría de los consultados no respondió cuando fueron preguntados sobre cuáles bonos gubernamentales en específico serían más efectivos para el programa de compras en términos de política monetaria, y quienes se refirieron al tema tenían posturas contrastantes.

La mediana de probabilidades de que el BCE aplique un alivio cuantitativo, que se ha mantenido en 50 por ciento en los últimos sondeos, subió en esta semana a 70 por ciento.

La estimación podría aumentar más si los resultados de la nueva oferta de créditos de bajo costo del BCE son desalentadores el jueves: las expectativas sobre la demanda por esos créditos han bajado con fuerza en las últimas semanas.

"El presidente del BCE, Mario Draghi, a duras penas podría haber enviado señales más claras en la rueda de prensa de diciembre respecto a que el banco central lanzará un programa de alivio cuantitativo", dijo Jennifer McKeon, economista senior de Europa en Capital Economics.

La inflación alcanzó apenas un 0,3 por ciento en la unión monetaria de 18 naciones el mes pasado y la próxima lectura, correspondiente a diciembre, posiblemente indicará una nueva ralentización, quizás al nivel cero.

En momentos en que los precios del petróleo afrontan un agudo declive, existe un grave riesgo de que el bloque caiga en deflación, aunque sólo seis economistas en el sondeo ofrecieron cifras de inflación negativas en sus proyecciones.

De todas formas, 22 de los 24 economistas dijeron que el derrumbe de los precios del crudo que llevará a un nuevo retroceso de la inflación - y que no implicaría el posible impulso a los precios generado por un mayor gasto de los consumidores - es el evento más significativo para la política monetaria.

Se espera que la inflación se desacelere aún más a inicios del año próximo desde mínimos de cinco años vistos en noviembre, antes de empezar a repuntar para dejar a la zona euro apenas fuera de la llamada "zona de peligro" debajo del 1 por ciento establecida por el BCE. El banco central tiene como objetivo oficial una inflación cercana al 2 por ciento.

Como parte de su batalla por apuntalar la inflación y alentar el crecimiento, el BCE ya ha recortado sus tasas de interés, inundó los mercados con efectivo barato y se ha comprometido a incrementar su hoja de balance en cerca de 1 billón de euros (1,24 billones de euros).

(Sondeo y análisis de Sarmista Sen y Kailash Bathija. Editado en español por Marion Giraldo)