Publicado 11/12/2013 16:49

SONDEO-EEUU crecería con más fuerza en 2014; Fed reduciría estímulos en marzo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de Estados Unidos se aceleraría en 2014 dando espacio a la Reserva Federal para comenzar a reducir sus enormes estímulos monetarios, seguramente en marzo, según un sondeo de Reuters.

El empleo, el gasto del consumidor y la vivienda están colocando cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido, dijeron economistas consultados por Reuters.

"La limitación fiscal de 2014 será significativamente menor que en 2013, comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester en Pensilvania.

"La incertidumbre ha dañado a la economía en los últimos años y al disiparse debería de proveer un impulso al crecimiento el próximo año", agregó.

El sondeo a más de 60 economistas esta semana pronostica que el crecimiento del PIB crecerá a un 2,5 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre de 2014 y un 3 por ciento a fin de año.

El crecimiento en los últimos tres meses de este año sería del 1,5 por ciento, en gran parte debido a que se espera que las empresas reduzcan parte de la enorme acumulación de inventarios del tercer trimestre que impulsó al PIB a un 3,6 por ciento en ese período.

Se espera que la disminución del lastre fiscal desate la demanda contenida tanto de hogares como de empresas el próximo año.

"Un modesto repunte en las inversiones fijas de las empresas, una recuperación resiliente del sector inmobiliario y hogares menos endeudados son las claves para este rebote", comentó Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

"Sin embargo, no esperamos que el repunte en el crecimiento sea lo suficientemente fuerte como para hacer volver a la economía a un empleo pleno dentro del horizonte pronosticado", agregó.

Para todo 2014, se prevé que la economía estadounidense crecerá un 2,6 por ciento, más que el 2,5 por ciento del sondeo de noviembre.

La mayoría de los economistas afirmaron que el mejor panorama de crecimiento debería de dar a la Fed cobertura para comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos en marzo, pero tampoco puede descartarse un anuncio en la reunión del próximo martes y miércoles del banco central.

Treinta y dos economistas prevén que la Fed actuará en marzo, mientras que 22 dijeron que reducirá su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en enero. Sólo 12 economistas prevén que eso sucederá la próxima semana.

Sin embargo, las expectativas de que se anticipe la decisión. Hace un mes, 37 economistas anticipaban que la reducción de estímulos comenzaría en marzo, 16 en enero y sólo tres en diciembre.

EMPLEO

El cambio de expectativas hacia un recorte en diciembre refleja sólidos avances del empleo en noviembre, que fueron acompañados por una caída sustantiva de la tasa de desempleo.

Si bien se prevé que el crecimiento se acelerará en 2014, no se anticipa una gran alza de la creación de empleo.

El sondeo prevé que las nóminas no agrícolas crecerán en promedio en 190.000 empleos mensuales durante el primer trimestre de 2014, para subir a un promedio 208.000 en los últimos tres meses del año. Los resultados son muy parecidos a los del sondeo de noviembre.

En los tres meses hasta noviembre, el aumento mensual del empleo promedió 193.000.

Se estimaba que la tasa de desempleo se acercara al 6,5 por ciento a principios de 2015. Funcionarios de la Fed han dicho que es nivel abriría la discusión sobre cuándo elevar las tasas de interés desde un nivel cercano a cero.

La tasa de desempleo promediaría un 6,6 por ciento en el cuarto trimestre del próximo año y se espera que baje a un 6,5 por ciento en los primeros tres meses del 2015, menos al 7.0 por ciento que se anticipada para noviembre.

Pese a la mejoría en crecimiento y empleo, los economistas esperan que la inflación siga siendo benigna, que ayuda a la Fed a tomar su decisión sobre estímulos monetarios.

"La inflación probablemente se mantendrá estancada en cerca de un 1 por ciento por un largo período", comentó Ethan Harris, economista global de Bank of America Merrill Lynch.

El sondeo pronostica que los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, se mantendrán por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed hasta 2014, sin cambios frente al sondeo de noviembre.

(Sondeo de Diptarka Roy y Ashrith Rao Doddi en Bangalore; Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Javier López de Lérida)