Publicado 03/10/2013 15:47

SONDEO-Fortaleza del euro no durará ante débiles perspectivas de crecimiento

* Perspectivas crecimiento zona euro presionan baja de la moneda

* Euro caería a unos 1,27 dólares en 12 meses

Por Ross Finley

3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El euro se alista a perder algo de su reciente fortaleza una vez que Estados Unidos consiga superar su última crisis política, ya que las perspectivas de crecimiento para la zona euro, si bien han mejorado, siguen siendo débiles.

Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios realizado esta semana mostró unas previsiones levemente más altas del euro en un horizonte a uno, tres, seis y 12 meses comparado con una encuesta realizada en septiembre, lo que refleja una reciente alza de la moneda europea. Sin embargo, la trayectoria general de euro sigue una tendencia a la baja.

Si bien las luchas internas en el Partido Republicano y el último estancamiento político en Estados Unidos por el aumento del techo de la deuda tienen a los mercados financieros en ascuas, la mayoría de los analistas todavía cree que un cese de pagos de la deuda estadounidense será evitado a último momento.

"Esperamos una apreciación del euro a corto plazo frente al dólar, considerando que probablemente continuarán las incertidumbres fiscales en Estados Unidos", dijo en una nota el analista de Credit Suisse Ric Deverell.

De esta forma, si bien se espera que el euro cotice a 1,35 dólares en el plazo de un mes, caería a 1,30 dólares en seis meses y a 1,27 dólares en un año. La moneda europea operaba el jueves en torno a los 1,36 dólares.

No ha habido ningún cambio perceptible en las previsiones que reflejen la última crisis política en Italia, donde en algún momento de esta semana pareció que el frágil Gobierno estaba cerca de caer.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central Europeo mantuvo el martes sin cambios las tasas de interés, tal como se esperaba, y no ofreció una visión clara de sus futuros movimientos.

Un sondeo de Reuters llevado a cabo la semana pasada mostró que una clara mayoría de los consultados espera que el BCE podría emitir otra ronda de dinero ultra barato para los bancos para fin de año o comienzos de 2014 por intermedio de una nueva operación de refinanciamiento a largo plazo. Se espera que esto presione al euro.

Si bien se abstuvo de referirse a la moneda en sus pronunciamientos, claramente el BCE preferiría no tener una moneda fuerte, ya que esto podría perjudicar las exportaciones en medio de una recuperación que es débil e irregular.

Sin embargo, al menos en el corto plazo, es probable que el euro se mantenga fuerte.

(Encuesta realizada por Sarmista Sen y Sarbani Haldar. Editado en español por Rodrigo Charme)