Publicado 05/01/2015 18:34

SONDEO-Industria de Brasil probablemente creció levemente en noviembre

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Brasil se habría expandido levemente en noviembre debido a que los negocios evitaron incrementar inventarios ya altos, reduciendo la esperanza a una recuperación sostenida, mostró un sondeo de Reuters publicado el lunes.

La producción de fábricas y minas brasileñas creció en una cifra desestacionalizada de 0,5 por ciento en noviembre frente al mes previo, cuando se mantuvo estable, según la mediana de las previsiones de 18 economistas.

En comparación con el mismo período del año pasado, la producción industrial habría caído un 4 por ciento, más que el retroceso del 3,6 por ciento de octubre, según la mediana de 13 pronósticos de analistas.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará el reporte de producción industrial de noviembre el jueves a las 1100 GMT.

La industria brasileña ha estado particularmente vulnerable a la desaceleración económica del país en los últimos años. La debilidad de la demanda del consumidor y una inflación persistentemente alta se suman a otros problemas de larga data, como impuestos altos y la escasez de mano de obra calificada, para los que los economistas no ven una solución a corto plazo.

"La producción industrial ha estado en declive desde 2011 y para muchos sectores continuará este ajuste en la medida en que los inventarios permanecen altos, la demanda se reduce y el estímulo del Gobierno se retira", comentó Gustav Gorski, economista jefe de la empresa de administración de activos Quantitas, en Porto Alegre, Brasil.

"La confianza de las empresas permanece muy baja. Además de eso, el sector automotor sigue mostrando malas señales: reportes de medios indican despidos récord y vacaciones colectivas, que pesarán en diciembre y enero", escribió en una nota el economista jefe de Banco Pine, Marco Maciel.

Los pronósticos para la producción industrial mensual oscilan entre un alza del 1,4 por ciento a un declive del 1,5 por ciento, mientras que las estimaciones para el declive interanual variaron entre un 3,3 por ciento y un 4,9 por ciento.