Publicado 16/10/2013 21:00

SONDEO-Inflación anual Brasil tocaría mínimo de un año a mediados de octubre

* Inflación a 12 meses llegaría a 5,69 pct: sondeo Reuters

* Tasa mensual avanzaría a 0,41 pct

* IBGE publica datos el viernes a las 1200 GMT

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación anual de Brasil habría extendido su desaceleración en la primera mitad de octubre, llegando a un nuevo mínimo para el año antes de estabilizarse o incluso volver a avanzar en los próximos meses, indicó el miércoles un sondeo de Reuters.

El índice nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15), un indicador adelantado del dato oficial, habría subido un 5,69 por ciento acumulado en los 12 meses hasta octubre, frente al 5,93 por ciento hasta mediados de septiembre, según la mediana de 22 proyecciones.

Los pronósticos en el sondeo de Reuters variaron entre avances de un 5,60 a un 5,79 por ciento.

La meta de inflación para fines de año es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales más o menos.

La inflación en Brasil superó el techo de la meta en parte del primer semestre, lo que llevó al Banco Central a iniciar un prolongado ciclo de endurecimiento monetario, proceso que según muchos economistas llevaría a la tasa de interés Selic de regreso a niveles de dos dígitos el mes próximo.

Actualmente, la tasa de interés de referencia está en un nivel de 9,50 por ciento.

Desde entonces, la inflación ha perdido fuerza, influenciada por una caída en los precios de los alimentos. Sin embargo, esa tendencia debería expirar a fines de este mes, según economistas, lo que mantendría la inflación por sobre el centro del objetivo por tercer año seguido.

La inflación mensual probablemente mostrará una presión mayor sobre los precios, con un alza que se espera alcance un 0,41 por ciento, según la mediana de 32 previsiones.

Los precios medidos por el índice mostraron una subida de 0,27 por ciento a mediados de septiembre.

"Una inflación más elevada en los segmentos de gastos personales, alimentos, y vestuario; los dos últimos reflejando presiones estacionales, y una tendencia a la baja más lenta del combustible deberían ser los puntos destacados del reporte", escribieron economistas de Barclays en una nota divulgada el viernes.

La inflación marcaría un 5,81 por ciento al cierre de 2013, según un sondeo semanal del banco central brasileño a economistas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará las cifras de la inflación el viernes a las 1200 GMT.

Los pronósticos para el incremento mensual variaron entre un 0,35 y un 0,50 por ciento, mientras que las estimaciones para el avance anual oscilaron entre un 5,60 y 5,79 por ciento.

(Traducido al español por Janisse Huambachano. Editado por Marion Giraldo)