Actualizado 07/12/2014 01:57

SONDEO-Inflación en argentina habría sido de 1,4 pct en octubre

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,4 por ciento en octubre encabezados principalmente por las alzas en el sector de servicios y alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de tres analistas locales y cinco extranjeros reflejaron un incremento del índice de precios al consumidor de entre un 1,2 y un 1,7 por ciento, marcando una mediana también de 1,4 por ciento -06.

La subida se debe a "los aumentos en cuotas que se siguen dando en servicios, el incremento salarial reglamentado para el personal doméstico y para encargados de edificios, el nuevo incremento en las cuotas de las prepagas y los aumentos autorizados en (...) Precios Cuidados", comentó Martín Vauthier, analista del Estudio Bein & Asociados.

El Gobierno renovó recientemente el listado trimestral de su plan "Precios Cuidados", el cual contempla control de precios en productos básicos para evitar una escalada de las remarcaciones.

Como ocurre desde hace tiempo, existe una diferencia de proyecciones entre analistas locales, los cuales informan el dato que estiman dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y lo que sería para ellos la inflación real, la cual rondaría entre un 1,8 y un 2,2 por ciento.

Por otra parte, los analistas externos tienden a informar lo que difundiría el ente oficial.

"Observamos un avance de un 1,5 por ciento intermensual, el cual esta en línea con el consenso de expectativas", comentó el BNP Paribas en uno de sus informes.

El país sudamericano enfrenta desde hace años una fuerte presión inflacionaria, debido en gran parte a la emisión monetaria, estancamiento en su economía y un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida que la llevó a caer a su segundo default en los últimos 12 años.

El último dato oficial de inflación arrojó un alza de 1,4 por ciento para septiembre y una subida de un 19,8 por ciento en diez meses del año.

En cambio, estimaciones privadas calculan una inflación no menor al 35 por ciento para el 2014.

El índice oficial de inflación será dado a conocer el viernes a las 1900 GMT.