Publicado 18/11/2013 18:48

SONDEO-Inflación Brasil mostraría repunte a mediados noviembre por precios alimentos

* Inflación a 12 meses sería de un 5,87 pct

* Tasa mensual subiría 0,65 pct

* Dato se publicará a las 1100 GMT el martes

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación anual de Brasil probablemente se aceleró en el mes hasta mediados de noviembre, por causa de unos precios más altos en alimentos y energía, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El índice de precios IPCA-15 habría subido un 5,87 por ciento en el período de 12 meses hasta mediados de noviembre, desde el alza de 5,75 por ciento a mediados de octubre, según la mediana de 12 pronósticos en el sondeo.

La meta de inflación para fines de año es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales más o menos.

Para la inflación mensual se espera un alza de un 0,65 por ciento, según la mediana de 22 previsiones. A mediados de octubre, los precios medidos por el índice subieron un 0,48 por ciento.

La persistente inflación ha erosionado la credibilidad del banco central en los últimos años y socavado la confianza de los empresarios e inversores. Las autoridades respondieron con cinco aumentos consecutivos de las tasas de interés en lo que va del año y el mercado espera que aumenten la tasa de referencia a 10 por ciento este mes.

Los precios de los alimentos habrían dirigido el alza de la inflación en la primera mitad de noviembre, con un incremento cercano al 1 por ciento sobre mediados de octubre, según economistas de Rosenberg & Associados.

Los expertos dijeron que costos regulados como las tarifas de la energía, del agua y del alcantarillado también subieron en algunas ciudades.

Según un sondeo semanal del banco central brasileño, la inflación cerraría este año a un 5,84 por ciento, .

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará las cifras de la inflación el martes a las 1100 GMT.

Los pronósticos para el incremento mensual oscilaron entre un 0,60 y un 0,68 por ciento, mientras que las estimaciones para el alza anual estuvieron entre un 5,81 y un 5,90 por ciento.