Publicado 29/08/2013 18:20

SONDEO-Países con problemas de la zona euro necesitarían más rescates para subsanar finanzas

Por Andy Bruce


LONDRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Aunque la economía de la zona euro está comenzando a recuperarse lentamente, aún existe una posibilidad no menor de que sus países más vulnerables necesiten de más ayuda externa dentro de un año para arreglar sus finanzas, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El sondeo entre 60 economistas también mostró que se espera que el Banco Central Europeo mantenga sus principales tasas de refinanciamiento y depósitos sin cambios hasta al menos el 2015, igual que en encuestas previas.

La unión monetaria, liderada por Alemania, salió de la recesión en el segundo trimestre, pero muchas de sus principales economías, especialmente en el sur de Europa, aún son presionadas por la recesión.

Los que respondieron al sondeo atribuyeron un 75 por ciento de probabilidad a que uno de los cuatro países que ya reciben ayuda por un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional necesitarán otro paquete de ayuda para seguir a flote financieramente.

Grecia fue la primera elección casi unánime de economistas que creen que es probable otro rescate a ese país, lo que no sorprende mucho debido a que Atenas y Berlín han hablado abiertamente sobre la posibilidad de un tercer y menor paquete de ayuda para cubrir finanzas el próximo año.

Sin embargo, 22 economistas dijeron que Portugal también necesitará de más ayuda, seguido por un puñado de respuestas que indicaron a Chipre y a Irlanda.

Varios economistas apuntaron a que cualquier nuevo rescate probablemente será pequeño y suplementario, en vez de ser de varias decenas de miles de millones de dólares, como en años previos.

El economista de Rabobank Elwin De Groot dijo que algunos países podrían necesitar de fondos adicionales para mantenerse a flote a mediados del próximo año, pero que no había motivos para entrar en pánico.

"En general, ha habido avances en el intento por sanar a la periferia en los últimos años, especialmente en aquellos países que tienen un férreo escrutinio por parte de la troika como Grecia, Irlanda y Portugal", comentó.

"Sin embargo, algunos de estos países han sido golpeados tan fuerte por la espiral negativa creada por la austeridad, que está haciendo muy difícil la recuperación económica", agregó, destacando a Portugal en particular.

TASAS SIN CAMBIOS

Economistas atribuyeron un 35 por ciento de posibilidades de que un país alguna vez active las Transacciones Monetarias Inmediatas (OMT, por su sigla en inglés) del BCE, un tope para impedir que los costos de crédito soberanos se salgan de control a través de compras de bonos del Gobierno por parte del banco central.

Hace seis meses, los que respondieron al sondeo estaban divididos respecto a si las OMTs serían o no usadas en el 2013.

"Prevemos que países rescatados utilicen OMTs al final de sus programas para recuperar un acceso completo al mercado. Nuestra asunción de trabajo es que las OMTs no serán usadas en forma 'defensiva'", afirmó Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Los analistas creen en forma unánime que el BCE mantendrá las tasas de interés sin cambios las próxima semana, aunque estarán pendientes por cualquier cambio en el tono en su política de orientación futura cuando hable el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El miembro del consejo gobernante del BCE Ewald Nowotny dijo en un panel de discusión que los bancos centrales están dando a los mercados "una cierta seguridad" al desplegar la orientación futura al afirmar que mantendrán las tasas de interés bajas en el futuro previsible.

El miembro del directorio ejecutivo del BCE Joerg Asmussen confirmó el martes la orientación de la entidad de mantener tasas de interés bajas, o más bajas, por un período extendido de tiempo.

La mayoría de los que respondieron al sondeo también creen que el personal del BCE modificará su panorama económico trimestral para el 2013 luego de una serie de datos positivos en sondeos de confianza y empresas.