Actualizado 15/06/2014 18:59

Sondeos sobre la independencia de Escocia, más igualados que nunca

Por Alistair Smout

EDINBURGO, 15 jun, 15 Jun. (Reuters/EP) -

- La campaña por la independencia de Escocia sigue ganando terreno contra los partidarios de mantenerse en Reino Unido, según dos sondeos publicados el domingo, coincidiendo en la sensación de que la carrera se está igualando a medida que se acerca la fecha de celebración del referendo en septiembre.

Un récord del 43 por ciento apoya el "Sí" a la independencia, según la última encuesta de Panelbase, dos puntos más que en mayo, y el porcentaje del "No" ha bajado un punto al 46 por ciento.

Este sondeo entre 1.060 votantes, encargado por la campaña proindependentista halló que, prescindiendo de los indecisos, el apoyo a la secesión crece al 48 por ciento, con el 52 por ciento en contra.

Otra encuesta, de ICM, sitúa el apoyo a la separación subiendo dos puntos al 36 por ciento, mientras el de los contrarios cae tres puntos al 43 por ciento.

Escocia vota el 18 de septiembre si pondrá punto final a 307 años de unión con Inglaterra y deja Reino Unido. Los sondeos han mostrado consistentemente el "No" por delante, pero cinco de las seis principales encuestadoras señalan que la brecha se está reduciendo.

Anteriormente este mes, Ipsos-Mori y Survation mostraron que las preferencias por el "Sí" estaba más cerca que nunca de superar a la campaña del "No". TNS dijo que la brecha se mantenido estrecha durante los últimos tres meses.

Las diferencias en cómo se realizan las encuestas significan que la probabilidad de un voto "Sí" no es consistente en todos los sondeos. Ipsos-Mori aún muestra que los partidarios de continúan con una ventaja de 18 puntos.

La campaña ha entrado en su recta final, y ambos bandos se dedican a destacar la situación económica en la que quedaría una Escocia independiente, mostrando grandes diferencias.

Los nacionalistas han utilizado el buen desempeño de los partidos euroescépticos en las elecciones europeas en mayo para subrayar sus diferencias con el resto de Reino Unido.

(Información de Alistair Smout; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)