Actualizado 12/09/2009 02:09

S&P baja calificación de Honduras a "B"

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación de la deuda de Honduras en moneda extranjera a largo plazo, reflejando las crecientes preocupaciones sobre la liquidez externa del país.

El país centroamericano, que recientemente sufrió la destitución de su presidente en un golpe de Estado, quedó con una calificación de "B" desde una anterior de "B+".

El panorama de la calificación es estable, tras haber sido negativo.

"Estas preocupaciones provienen de una combinación de pobres condiciones globales, incertidumbre política y la pérdida de apoyo externo por parte de los acreedores oficiales" dijo S&P en un comunicado.

La mayoría de los países del mundo rompieron relaciones diplomáticas con Tegucigalpa, los organismos financieros internacionales le suspendieron créditos, mientras que Estados Unidos canceló parcialmente su asistencia presionando por el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

En su presupuesto para el 2010, el Gobierno de facto encabezado por el presidente interino Roberto Micheletti prevé un ingreso de 466 millones de dólares en créditos y donaciones externas, en un escenario en el que estarían normalizadas las relaciones y la ayuda internacional.

El Gobierno de facto asegura estar dispuesto a soportar cualquier sanción antes que aceptar el retorno al poder de Zelaya. Sin embargo, pidió a la comunidad internacional no dañar a su población más pobre mediante el corte de la ayuda económica.

"El Gobierno puede aguantar pero los pobres no pueden esperar", dijo la ministra de Finanzas, Gabriela Núnez, durante una presentación en el Congreso, que designó como interino a Micheletti tras la expulsión de Zelaya del país a punta de fusil el 28 de junio.

S&P advirtió sobre el deterioro en la liquidez externa de Honduras.

"Las reservas internacionales líquidas de Honduras han caído más de 100 millones de dólares desde comienzos de julio, incluso ajustadas por una inyección reciente de unos 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI", señaló la agencia.

"Eso, junto con la probable pérdida de desembolsos por parte de acreedores oficiales en los próximos meses, aumenta la vulnerabilidad del país a un choque externo, lo cual podría socavar la confianza en el tipo de cambio fijo", dijo S&P en un comunicado.