Actualizado 06/06/2014 20:33

S&P confirma calificación soberana de Italia, mantiene panorama negativo


MILAN, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Standard & Poor's mantuvo el viernes la calificación crediticia soberana de Italia en "BBB" y confirmó el panorama negativo de la nota, citando débiles perspectivas de crecimiento para la tercera mayor economía de la zona euro.

Una alta deuda pública y ajustadas condiciones crediticias para las compañías italianas también restringen la nota del país, aseguró S&P en un comunicado.

"El panorama negativo refleja nuestra creencia de que existe al menos un tercio de probabilidades de que pudiéramos rebajar la calificación, ya sea este año o en 2015", afirmó S&P.

Aunque la agencia apuntó que el Gobierno encabezado por el primer ministro Matteo Renzi proseguía con un paquete de reformas para impulsar el crecimiento y modernizar la economía, también aseguró que era prematuro darle una evaluación final al resultado de las medidas.

"Aunque las intenciones de política del Gobierno son alentadoras, las consideramos muy tempraneras para evaluar cuánto del programa el Gobierno será capaz de implementar y en qué periodo de tiempo", aseguró S&P.

Un portavoz del Ministerio de Economía italiano dijo que no comentaría sobre las opiniones de las agencias calificadoras.

Italia dejó atrás en 2013 su recesión más prolongada desde la posguerra, pero la economía se contrajo nuevamente en el primer trimestre de este año, según cifras preliminares divulgadas el mes pasado, resaltando la amenaza a una recuperación de largo plazo.

El Gobierno estima un crecimiento de un 0,8 por ciento este año, por sobre muchas otras proyecciones, incluyendo la de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé una expansión económica del 0,5 por ciento en el 2014.

S&P tuvo un tono más cauto que Moody's y Fitch, que elevaron su panorama para la nota de Italia hace unos meses.

Moody's califica la deuda italiana en "Baa2", mientras que Fitch la ubica en "BBB+". Ambas notas mantienen un panorama estable.