Actualizado 14/07/2009 00:56

S&P reafirma calificación Rep. Dominicana "B", panorama estable

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Standard & Poor's Ratings Services reafirmó el lunes su calificación de "B" para la deuda de República Dominicana a largo y corto plazo con panorama estable.

Un informe de S&P para el país señaló que República Dominicana "ingresó a la crisis económica global con muchos temas estructurales sin resolver, como necesidades sociales y de alta infraestructura, altas tasas de interés y un sector eléctrico ineficiente, así como instituciones débiles".

"Al intensificarse las presiones económicas en el 2008, esas debilidades se manifestaron con un incremento en el descontento social, desviando señales de política económica y las decisiones políticas", dijo la analista de crédito de S&P Olga Kalinina.

El informe agregó que "la economía del país se contrae fuertemente, con un crecimiento real del PIB en el 2009 proyectado en un declive del 0,5 por ciento comparado con un crecimiento del 5,3 por ciento en el 2008".

La contracción se deriva de la caída en la demanda doméstica (por la baja en las remesas, una menor confianza del consumidor y del inversor y un mayor desempleo) así como en las exportaciones y el turismo, que han sido fuertemente golpeadas por la crisis económica global, dijo la analista.

"El panorama estable refleja el balance de riesgos entre el continuo desempeño fiscal débil y la respuesta monetaria proactiva, destinada a estimular la economía dominicana en tiempos de recesión global", agregó.