Actualizado 25/06/2009 18:27

StanChart dice registra ganancia récord entre enero y mayo

Por Steve Slater

LONDRES (Reuters/EP) - El banco británico enfocado a Asia Standard Chartered reportó niveles récord de ganancias durante los cinco primeros meses del año, pese a que se mantuvo cauto por el panorama económico.

El banco, que obtiene dos tercios de sus ingresos desde Asia, señaló que el crecimiento de las ganancias fue impulsado por "un rendimiento muy sólido" en la banca mayorista, contrarrestadas en parte por menores ingresos en la banca de consumo, donde aumentaron las deudas incobrables.

"Pese a que hay señales tentativas de mejora en las condiciones económicas en algunos de nuestros mercados, igualmente hay señales de persistente tensión (...) Por ello nos mantenemos cautos ante la previsión", apuntó el presidente ejecutivo Peter Sands.

Sin embargo, ese tono fue mejor al de su última declaración de hace siete semanas.

"La retórica de previsión cambió un poco desde mayo. Entonces hablaban sobre mercados difíciles y desafiantes, ahora hablan sobre qué podrías caracterizar como las primeras señales en algunos mercados; es levemente más positivo", explicó Alex Potter, analista de Collins Stewart.

Standard Chartered ha sorteado la crisis financiera mejor que la mayoría de sus rivales gracias a su énfasis en Asia, y reportó ganancias récord de 4.800 millones de dólares el año pasado, un alza del 19 por ciento el 2007.

A las 1406 GMT, sus títulos caían un 2,09 por ciento a 1.170 peniques, valorando al banco en 22.000 millones de libras esterlinas (36.450 millones de dólares). Las acciones saltaron un 37 por ciento este año.

(1 dlr = 0,6036 libras esterlinas)