Publicado 27/08/2013 01:34

Starbucks llega a Colombia, busca abrir 50 tiendas en 5 años

Por Luis Jaime Acosta


BOGOTA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Starbucks Corp, la mayor cadena de cafeterías del mundo, anunció el lunes su ingreso a Colombia, donde aspira abrir 50 tiendas en los primeros cinco años como parte de un proceso de expansión que también le permitirá aumentar las compras de café a uno de sus principales abastecedores.

La mexicana Alsea, operador líder de locales de comida rápida y cafeterías en América Latina, desarrollará el montaje y operará las tiendas, mientras que el Grupo Nutresa, la compañía de alimentos más grande de Colombia, se encargará de procesar el café como parte de una alianza estratégica.

La asociación entre Alsea y Grupo Nutresa para desarrollar la marca Starbucks en Colombia, que sólo ofrecerá cafés cultivados en el país sudamericano, se implementará mediante una empresa conjunta donde la firma mexicana será propietaria del 70 por ciento y la colombiana del 30 por ciento restante.

"Pensamos que la oportunidad para Starbucks en el primer año es abrir unas seis tiendas, me decepcionaría si después de cinco años tenemos menos de 50, pero lo vamos a hacer de manera metódica y respetuosa", dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante una conferencia de prensa.

El ejecutivo, que no suministró cifras específicas, reveló que el promedio de inversión para la apertura de una tienda oscila entre 400.000 y 500.000 dólares, y que cada punto de venta genera entre 10 y 20 empleos directos.

Starbucks, que vende café elaborado, bebidas calientes y otras, competirá en Colombia con 170 tiendas Juan Valdez, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio de los productores en el país sudamericano.

"Vamos a ser muy respetuosos de la larga historia que tienen los caficultores en Colombia. Reconocemos la larga trayectoria de Juan Valdez en este mercado y no estamos aquí, de ninguna manera, para competir ni ser irrespetuosos con ellos", declaró Schultz.

NO HABRA GUERRA DE PRECIOS

El ejecutivo aseguró que Starbucks, que cuenta con unas 19.000 tiendas en 62 países, no competirá con bajos precios sino con la calidad del café que ofrecerá a sus clientes en sus tiendas en Colombia, la primera de las cuales deberá estar abierta a mediados del 2014.

"Los precios de nosotros nunca van a ser menores que los de otros, así que no vamos a robarles clientes por ser económicos, de hecho la mayor probabilidad es que nuestros precios sean más altos por la calidad del café", explicó el jefe de Starbucks.

Schultz reveló que la empresa, con sede Seattle, compra anualmente alrededor de 90 millones de libras de café colombiano y admitió que la cifra se incrementará con la apertura de sus nuevos puntos de venta.

Starbucks ofrecerá a los clientes en Colombia café tostado, expreso y empacado de producción local.

La firma que compra café en 25 países, la mayoría de Colombia, también anunció una inversión de 3 millones de dólares conjuntamente con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en un programa que busca mejorar la calidad de vida de 25.000 pequeños caficultores.

El programa busca enseñar a productores de los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y Cauca a mejorar la calidad del café, aumentar sus cosechas y optimizar costos a través de un centro de capacitación ubicado en la ciudad de Manizales.

El presidente de Alsea, Alberto Torrado, reveló que el plan de negocios contempla la apertura de tiendas en las principales ciudades de Colombia, y dijo que en el primer año la meta es abrir entre cuatro y seis puntos, dependiendo de la disponibilidad de locales.

Por su parte, el presidente de Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, dijo que la llegada de Starbucks aumentará la demanda y el consumo de café en Colombia, al tiempo que generará empleos de calidad.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, celebró el ingreso de Starbucks al mercado colombiano, dijo que contribuye a dinamizarlo y estimó que las ventas a esa compañía podrían incrementarse de unos 400.000 sacos de 60 kilos anualmente a cerca de un millón.