Actualizado 30/10/2013 16:15

Statoil eleva meta de gastos de exploración; ganancias y producción suben

Por Balazs Koranyi y Henrik Stolen

OSLO, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera noruega Statoil dijo el miércoles que pondrá énfasis en las ganancias por sobre los volúmenes, a pesar de que superó las previsiones tanto de utilidades como de producción en el tercer trimestre y de que elevó su objetivo para gastos en exploración.

Statoil, que se ha expandido agresivamente fuera de su tradicional base noruega en los últimos años, dijo el miércoles que estaba en camino de aumentar la producción en más de una cuarta parte en el 2020, pero que la cifra podría ser revisada.

"Estamos motivados por el precio y no por el volumen", dijo el presidente ejecutivo Helge Lund.

"Todo el sector está marcada por el aumento de los costos y la disminución de las utilidades (...) Es imperativo que nosotros, como industria, seamos capaces de mejorar día a día las operaciones y controlar los costos", agregó.

Con inversiones fijadas en 19.000 millones de dólares para este año, Statoil se ha visto obligada a vender algunos activos para financiar el crecimiento y cubrir sus necesidades de efectivo después de pagar dividendos.

Esas ventas, así como una redistribución de las participaciones en el importante yacimiento de gas Ormen Lange, golpearán la producción en hasta 120.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) el próximo año, advirtió la empresa, una disminución que podría ser compensada por el aumento de la producción en otros lugares.

En lugar de una desaceleración en el gasto, Statoil elevó su meta de recursos destinados a exploración del 2013 a 3.750 millones dólares desde los 3.500 millones de dólares anunciados previamente y dijo que perforará 60 pozos petroleros en lugar de los 50 planificados.

En el tercer trimestre, la compañía estatal elevó la producción a 1,852 millones de boepd, superando las previsiones de 1,840 millones.

Su ganancia operativa ajustada subió un 1 por ciento a 40.400 millones de coronas (6.900 millones de dólares), superando las previsiones de 39.500 millones.

"El tercer trimestre ha demostrado ser el punto de inflexión para Statoil que habíamos estado anticipando", dijo Barclays en una nota.

"Mirando hacia el futuro, esperamos en el 2014 ver un regreso a la producción subyacente y un crecimiento del flujo de caja, que se espera sea fundamental en el impulso de una mejora en la confianza de los inversores", agregó.

(1 dólar = 5,8871 coronas noruegas)

REUTERS RCH GD